Automotrices: Luis Caputo anunció que bajarán aranceles al sector

Luis Caputo anunció rebaja de aranceles e impuestos para las automotrices. En este contexto de crisis Acara había reconocido que las ventas están paradas.

26 de abril 2024 · 13:58hs

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que bajarán los aranceles e impuestos a los automotores a fin de "mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz".

En su cuenta de Twitter explicó: "lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos. Se mantendrá además la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)".

redengas: autorizaron nuevas tarifas

Redengas: autorizaron nuevas tarifas

La suba golpeará a modelos más económicos de celulares, en un contexto de fuerte retracción del consumo en el mercado local

El impacto de la inteligencia artificial encarece los celulares hasta un 30% en Argentina

Embed

"Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%", adelantó.

Además indicó que, a partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa.

Presupuesto 2023 prórroga Luis Caputo 1.jpg

La Cámara de concesionarios de autos afirmó que las ventas están paradas

La Asociación de concesionarias de autos (Acara) realizó una reunión regional en Paraná donde el presidente de la entidad, Sebastián Beato, indicó que hay un “parate” en el sector producto de la crisis económica. "Nos adaptamos a la economía del Gobierno de frenar, parar. Los autos están en un precio elevado a comparación de los ingresos de la gente”, expresó a APF.

“El parate es generalizado. No es por modelo o sector. Es económico. Hoy estamos todos peleándola”, precisó. Sin embargo, reconoció que la venta de maquinaria agrícola “no cayó tanto como la de autos o motos”.

Beato marcó que está “en el horno” que las concesionarias de autos pongan a disposición un sistema de créditos como los hipotecarios que se lanzaron esta semana. “Nos estamos juntando con los bancos que tienen dinero porque hace rato que no lo están prestando. Estamos en tratativas para que la institución acompañe la financiación para la compra de autos”.

“No quiero ser tan optimista. Pero lo que se habla es de algo cercano, similar al hipotecario”, adelantó. “Ojalá que así sea porque ayudará. Hoy lo que falta es el cliente. Con la financiación, lo vamos a recuperar. Soy optimista”, expresó.

La financiación de compra de vehículos por parte de los bancos y la baja de tasas, es la luz al final que observa el titular de Acara.

Pese a esta definición, fue cauto con respecto a cómo se dará la recuperación. En un plano personal, consignó: “Los argentinos somos muy flexibles y cambiantes. Entramos en crisis y nos la sacamos (de encima) muy rápido. Movemos dos fichas y entramos en crisis. Cambiamos otras dos y empezamos a salir”, detalló.

En el sector “no hay despidos”, aclaró. “Tampoco hay cierre de concesionarias”, abundó. “Eso nos pone muy contentos porque apostamos a que hay salida. Viene una etapa de sinceramiento de precios que es la que el Gobierno pide esperar”, redondeó.

Beato señaló que la crisis que se está viviendo no es equiparable a las anteriores. “Estamos muy cambiantes. En algunos casos decimos que parece el 2001. En otros, el 2008. Después, el 2014 o lo que ocurrió en pandemia. Creo que nunca tuvimos en la historia una situación como esta, pero entendemos que se trata de un cambio rotundo de la política nacional”, describió.

La Cámara está haciendo reuniones en todo el país. En el territorio nacional hay 14 regionales. El primer encuentro fue en ciudad de Buenos Aires. Por cercanía, eligieron Paraná para el de Entre Ríos y Santa Fe.

Ver comentarios

Lo último

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Santa Fe el relanzamiento del PRO: Nosotros somos el próximo paso

Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Santa Fe el relanzamiento del PRO: "Nosotros somos el próximo paso"

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Ultimo Momento
Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Santa Fe el relanzamiento del PRO: Nosotros somos el próximo paso

Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Santa Fe el relanzamiento del PRO: "Nosotros somos el próximo paso"

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

El horóscopo para este sábado 6 de junio de 2026

El horóscopo para este sábado 6 de junio de 2026

Argentina juega su primer ensayo de cara al Mundial 2026

Argentina juega su primer ensayo de cara al Mundial 2026

Policiales
Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Trata: encontraron a una joven que era buscada y detuvieron a su pareja

Trata: encontraron a una joven que era buscada y detuvieron a su pareja

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

La Justicia Federal de Paraná rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Brandon Comas

La Justicia Federal de Paraná rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Brandon Comas

Ovación
Torneo Dos Orillas Damas: las miradas estarán puestas en La Tortuguita

Torneo Dos Orillas Damas: las miradas estarán puestas en La Tortuguita

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Argentina juega su primer ensayo de cara al Mundial 2026

Argentina juega su primer ensayo de cara al Mundial 2026

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

La provincia
Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

Rogelio Frigerio despidió al Indio Solari y destacó su huella en la historia del rock argentino

Rogelio Frigerio despidió al Indio Solari y destacó su huella en la historia del rock argentino

Dejanos tu comentario