Un grupo de comunicadoras de la UNER desarrollaron un mapa colaborativo que busca visibilizar el conflicto que mantiene la comunidad académico-científica con el Gobierno Nacional, que se recrudeció en los últimos meses y que en el último mes, se materializó en casi un centenar de tomas de edificios a lo largo del país.
Desde Santa Fe y Paraná crearon un mapa que visibiliza la lucha por la educación en todo el país
Un conflicto que no parece encontrar resolución y la creatividad de un grupo de profesionales locales puesta al servicio la lucha.
5 de septiembre 2018 · 15:53hs
Acerca del proceso, Bernardo Gaitán Otarán (egresado de la FCE y colaborador del equipo) explicó que días antes de la masiva marcha universitaria que ocupó calles y plazas en todo el país, comenzó a circular el listado de las primeras facultades de universidades públicas ocupadas por estudiantes. Con esa información disponible, Cristina Schwab, Ana Clara Nicola y Gisela Arola, se pusieron a trabajar para dar visibilidad y escala a un fenómeno que empezaba a replicarse a gran velocidad; así, sistematizaron la información en una herramienta de mediactivismo colaborativo: un mapa de tomas.
"El objetivo principal es vernos e ir llevando claridad e información a las mismas tomas y al resto del país para visibilizar el reclamo y la protesta", explican y además hacen hincapié en el espíritu colaborativo de la iniciativa ideada desde la Cultura Libre: "Creemos en generar conocimientos colaborativamente y más en momentos de activismo, es la manera que desde nuestras profesiones podemos colaborar", señalan.
Hasta el momento, para agregar puntos en el mapa es necesario completar un formulario a través del botón "Sumate" – en el margen superior derecho de la web. Una próxima etapa es abrir la planilla, con el listado de universidades, de manera de colectivizar el chequeo de fuentes y datos.
















