El 40% de los reclamos ante la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Paraná tuvo que ver con servicios que presta la comuna, en especial el agua corriente y las cloacas. Así lo informó la Defensora del Pueblo, Marcia López, a la Radio de UNO (La Red, 88.7).
Defensoría del Pueblo: 40% de los reclamos son por servicios municipales
En este sentido, señaló que el informe realizado abarca el periodo que va desde el 15 de septiembre de 2020 e igual fecha de 2021. Dicho documento fue elevado al Concejo Deliberante, tal como lo establece la ordenanza N° 8391, y está a disposición de la ciudadanía en el sitio web del organismo.
“Hasta el 15 de septiembre, la mayoría de los reclamos fueron por servicios municipales, aproximadamente el 40% de los casos recepcionados corresponden a servicios de agua y de cloaca; hubo varios por la ocupación de espacios públicos, mientras que los otros temas son por conservación vial, tránsito, transporte y cuestiones de control urbano. Un 32% correspondió a derechos económicos y sociales, dentro de eso, específicamente muchos reclamos a obras sociales, en especial a Iosper que es la que nos atañe a nosotros como defensoría. El 28% restante correspondió a reclamos relacionados con derechos civiles y políticos, en especial el derecho a la identidad. Recordemos que Defensoría del Pueblo también otorga exhimiciones a sellados de trámites que tienen que ver con el Registro Civil, actas de nacimiento y DNI”, detalló López.
Asimismo, destacó que eso se vio reflejado en gran parte en los abordajes territoriales que realizaron durante el año en barrios de la ciudad. Y, con respecto a las obras sociales, recordó que dentro de Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Paraná funciona una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación que se ocupa de obras sociales a nivel nacional y otros reclamos.
Con respecto a los reclamos por el servicio de agua corriente, que se incrementan en esta época del año, López mencionó: “Estamos en verano y con una gran bajante en el río, por lo que en varias oportunidades, más allá de los reclamos puntuales que se realizan en relación con el agua y el servicio que presta el municipio, también hacemos un llamado a la solidaridad de los vecinos en el cuidado del agua. Es un deber que tenemos como ciudadanos, como así también denunciar las pérdidas y cañerías rotas”.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná es una institución independiente de los gobiernos de turno, actúa con plena libertad de criterio y autonomía funcional. Fue creada por ordenanza y los defensores son designados por el Concejo Deliberante cada cinco años.
Su objetivo consiste en defender, proteger y promover los derechos humanos, las garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de los habitantes de la ciudad de Paraná. Interviene frente a actos, hechos y omisiones derivados de funciones administrativas por parte del Estado Municipal y sus agentes, organismos descentralizados, autárquicos, consorcios, cooperativas; entidades estatales y no estatales que desarrollen actividades públicas; empresas prestatarias de servicios públicos, cualquiera sea su forma jurídica.
“La Defensoría se ocupa de trabajar en lo que respecta a la vulneración de los derechos humanos y de los ciudadanos. Se ocupa también de las inacciones por parte del Municipio. Tenemos la premisa de atender todos los reclamos, hay algunos que podemos resolver desde acá y otros donde la resolución corresponde a otras instituciones, pero lo que nos gusta poner de relieve en esos casos es el poder hacer algunas derivaciones efectivas, donde la población sepa a dónde tiene que ir a realizar ese reclamo”, destacó.
Por último, dijo que el organismo continuará atendiendo durante el asueto municipal –hasta el 30 de diciembre– en horario de 9 a 12. En tanto, durante el receso –entre el 3 y el 21 de enero– la atención será de 8 a 12.
Las nuevas oficinas están ubicadas en Irigoyen 236, teléfonos (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112. Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414.