La segunda vuelta o balotaje de las Elecciones 2023 que elegirá presidente y vice en Argentina será el domingo 19 de noviembre y el debate presidencial entre los dos candidatos más votados en primera vuelta, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) será el domingo 12 de noviembre a partir de las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Debate presidencial: ejes temáticos, bloques y más detalles
El intercambio de ideas se transmitirá en vivo en todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA SE), como la Televisión Pública y Radio Nacional, y según establece el Código Nacional Electoral (CNE), la asistencia de los candidatos es de carácter obligatorio y se retransmitirá en redes sociales y webs.
Moderadores
Los moderadores, definidos por sorteo de la CNE, serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América). Solo intervendrán para recordar que el tiempo de exposición no supere los dos minutos.
Ejes temáticos
- Economía
- Relaciones de Argentina con el mundo
- Educación y Salud
- Producción y Trabajo
- Seguridad
- Derechos Humanos y Convivencia Democrática
Los ejes temáticos que abordarán los candidatos y los turnos para hablar.
El formato del debate del balotaje
El debate comenzará con un minuto de presentación por parte de cada candidato. Después, seguirá un bloque de 12 minutos en el que se abordarán seis ejes temáticos en dos bloques de tres cada uno. Cuando un candidato termine de hablar, el otro podrá interrumpirlo y tomar la palabra para replicarlo. No podrán tener apuntes pero sí tomar notas. En el último bloque los aspirantes a la Presidencia tendrán dos minutos para finalizar.
Se trata del tercer debate de este año electoral. En primer lugar, habrá atriles, pero los candidatos se podrán mover. Expondrán el tema que les toca durante dos minutos, pero luego habrá casi ocho minutos para la confrontación y el debate y no se podrán tener papeles con anotaciones por lo que se espera que haya más réplica y confrontación.
Desde la CNE se consideró que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar sus propuestas por sí mismo, sin "machetes" ni gráficos.