Secciones
Coronavirus

Coronavirus: Tres casos confirmados, 12 descartados y 12 en estudio en Entre Ríos

Habilitarán espacios en el hospital de la Baxada. La situación epidemiológica de la provincia. Reducción de tarifas eléctricas para sanatorios, clínicas y seguridad, entre otros temas.

Jueves 19 de Marzo de 2020

Funcionarios del Gobierno de Entre Ríos brindan este jueves el informe sobre el estado de situación provincial en relación al coronavirus.

UNO Transmitió EN VIVO

Embed

Según el último parte oficial sobre la situación sanitaria de la provincia de Entre Ríos respecto a la pandemia del coronavirus en la provincia hay tres casos confirmados (uno en Paraná y dos en Gualeguay), 12 descartados y 12 en estudio que aguardan la confirmación del Malbrán.

El ultimo caso confirmado es un contacto estrecho de la persona diagnosticada positiva en Gualeguay, que volvió de un viaje y que evoluciona favorablemente en aislamiento. Parte del equipo de Epidemiología viajó a esa localidad a brindar apoyo a los equipos locales.

Desde el Ministerio de Planificación se acompaña al de Salud. Equipos técnicos recorren los hospitales y centros de salud de la provincia para ver las necesidades en diferentes materias y montar la emergencia necesaria y cumplir con el objetivo y los protocolos de salud.

Habilitarán camas en hospital de la Baxada

Se dispuso la habilitación de 20 camas en la zona de guardia del hospital de la Baxada, en Paraná. "Se ha hecho un relevamiento para habilitar 20 camas. El Ministerio de Salud establecerá el equipamiento acorde al servicio que se va a prestar", indicó el ministro de Planificación, Luis Benedetto.

Cómo se están evaluando los casos

El comité, junto a los expertos de Salud, definió que a los pacientes considerados "sospechosos" se les evaluará la condición clínica. En aquellos casos leves en los que el equipo de salud pueda garantizar acompañamiento y evaluación domiciliaria, van a quedar en sus domicilios con un seguimiento telefónico personalizado estricto. Y, aquello que revistan gravedad, serán los únicos pacientes que quedarán internados en alguno de los nosocomios, explicó la doctora Carina Ré.

El caso de Gualeguay

El último paciente diagnosticado positivo en Galeguay se encuentra en buen estado clínico general, asintomático y en aislamiento. Los profesionales de esa localidad están siendo acompañados por un equipo de Epidemiología de la Provincia que está evaluando al resto de los contactos y haciendo una proyección epidemiológica para tomar decisiones adecuadas a la realidad de esa cuidad.

Respiradores

“No todos los casos necesitan respiradores. Está demostrado que el 80% de los infectados evoluciona favorablemente o asintomáticos y solo un 5% evoluciona de forma desfavorable, generalmente adultos mayores. En ese sentido el Comité proyecta, en el peor escenario, la necesidad de camas en esta pandemia. Junto con el equipo de Planeamiento se está haciendo un relevamiento del total de camas disponibles en la provincia para optimizar los recursos y disponer de nuevo equipamiento respiratorio para contar con un numero total de 200 camas", estableció Ré.

Vacunación

La Provincia definió programa de emergencia de vacunación antigripal, cuando tengamos todas las dosis disponibles se va a instruir a los efectores de salud para hacer una vacunación masiva para alcanzar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible con la intención de evirar que no circulen los dos virus juntos.

Transporte

Se trabaja con la secretaria de Transporte en los protocolos y restricción de servicios dispuesto por Nación que se aplicará a partir de las cero horas del viernes hasta el 24 de marzo. A esta disposición se sumó que los usuarios puedan acceder al devolución del monto del pasaje o su reprogramación.

Subsidio de tarifa eléctricas

En cuanto a los servicios sanitarios privados, el gobernador firmó un decreto por el cual se reduce la tarifa eléctrica a clínicas y sanatorios en un 50% que se subsidiará con fondos provinciales.

Coordinación de medidas

Rosario Romero expresó que es vital, en esta situación de emergencia, respetar las voces oficiales y la conducción centralizada que requiere toda crisis. En este punto, hizo mención a medidas unilaterales tomadas por municipios que bloquearon sus accesos. Pidió que todas las medidas cuenten con la anuencia del COES. “El gobernador está viajado a Buenos Aires para participar de una reunión con autoridades nacionales y todos los gobernadores y seguramente se decidirán nuevas medidas”.

Tareas de apoyo de la Policía

La Policía empezó a trabajar coordinadamente el fin de semana pasado con el Comité de Emergencia, controlando que no se desarrollen reuniones o espectáculos públicos. “Comenzamos esta semana a trabajar con el Ministerio de Salud recibiendo denuncias al 911 o 101 para el interior para chequear datos de personas que hayan llegado del extranjero para que funcionarios policiales de presenten en los domicilios y labran un acta mediante un protocolo, con equipos provistos por Sal y se hace una planilla para que Salud haga el contralor. En caso de de incumplimientos se entra en una comisión de un delito, que se comunica a la Fiscalía, como ocurrió en Concepción del Uruguay", explicó el jefe de Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Por otra parte indicó que se trabaja con los municipios en el contralor de los accesos a las ciudades, a manera informativa, no cortando rutas ni accesos, sino para asesoramiento de los transeúntes. Asimismo indicó que la Policía está brindando apoyo a los municipios y ciudades turísticas que han dictado ordenanzas decretando cierre de hoteles, comedores y lugares de visitas.

Desabastecimiento

"Desde el Ministerio de la Producción y del área de Defensa del Consumido, se están haciendo campañas y controles, en la medida en que vayamos recibiendo denuncias de la gente", indicó la ministra Rosario Romero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario