Secciones
Fuerte aumento de contagios y aparición de las variantes más agresivas de la enfermedad

Confirmaron casos de las cepas de Manaos y de la británica

Las cepas mutantes son más contagiosas y agresivas. En la provincia el primer caso fue de un camionero de Brasil que se detectó en Federación

Sábado 03 de Abril de 2021

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó el sábado que se detectaron dos casos de Covid-19 de la cepa de Reino Unido, uno en Gualeguaychú y el otro en un entrerriano que permanece en Londres; del mismo modo que se constató un paciente de Brasil con la cepa de Manaos en Federación.

Según el detalle, también hay una persona de Gualeguaychú, que estuvo recientemente en el exterior, y otra de Ceibas, que se encuentra en Londres, a quienes se les detectó la cepa británica.

El caso del transportista brasileño a quien se le detectó la cepa de Manaos fue el 14 de marzo, en el acceso a Federación, donde se solicitó una ambulancia y se le realizó un test rápido que dio positivo.

El paciente fue internado en el hospital San José de Federación. Se procedió a la identificación de linajes y detección de variantes de interés epidemiológico y la muestra para secuenciación fue enviada al Instituto Nacional Carlos Malbrán, de Buenos Aires.

Se trata de un camionero de Brasil, perteneciente al Estado de Santa Catarina, que ingresó al país por el paso fronterizo Bernardo de Irigoyen, Misiones, aproximadamente el 7 de marzo. El paciente ya fue dado de alta el 21 de marzo con buen estado general y se retiró con su camión. La carga que traía fue retirada por la empresa.

Preocupación

En el caso de los transportistas, existe preocupación especialmente en el corredor de la ruta nacional 14, donde los camioneros suelen alojarse en los paradores allí localizados. Vale señalar que si bien hay provincias argentinas que les solicitan un PCR a los conductores de camiones para ingresar desde otras provincias, los brasileños que ingresan por los pasos fronterizos de Corrientes solo deben completar una declaración jurada. En ese sentido, en las últimas reuniones del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) se planteó esa cuestión específica.

La cepa de Manaos ya fue detectada en otras provincias, lo mismo que la del Reino Unido, por lo cual se insta a reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio. Esto es, distanciamiento social mayor a 1,5 metros, uso del cubrebocas fuera del hogar, ventilación de los ambientes y lavado de manos.

Asimismo, se recordó que todas las personas que ingresen al país deben acreditar un PCR negativa dentro de las 72 horas previo al viaje, realizar una cuarentena estricta de 10 días y un nuevo PCR a los siete días de arribado, aún sin síntomas, para evitar la introducción de nuevas cepas y su dispersión en la población.

En Santa Fe

El sábado la cartera sanitaria del gobierno santafesino informó la aparición de nuevos casos con cepas mutantes de coronavirus.

En este sentido, señalaron que se registró un caso de contagio con la cepa de Manaos en Funes y otro caso de contagio con la cepa de Nueva York en Rosario; ambos con antecedente de viaje. El viernes la ministra de Salud de la vecina provincia, Sonia Martorano, informó la presencia de un caso de cepa Manaos en Rafaela y otro de la del Reino Unido en Santa Fe.

En todos los casos, se llevaron adelante los protocolos de aislamiento en los contactos estrechos de cada paciente. En ese sentido, se remarcó que la presencia de estas cepas hacen que el coronavirus tenga mayor capacidad de adaptabilidad, lo que lo vuelve más contagioso, y en algunos casos con cuadros que complican más la salud de los pacientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario