Con el Domingo de Ramos, la grey católica empieza a celebrar la Semana Santa, en que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Este día resume los dos puntos fundamentales de la Pascua: La Pasión y Muerte de Cristo y su Resurrección gloriosa.
Con el Domingo de Ramos, la Iglesia inicia la Semana Santa
La Semana Santa es uno de los períodos más importantes para la fe católica; por ello, en cada parroquia y capilla se comenzaron a vivir las celebraciones. Hasta el próximo domingo, cada día de la semana envuelve un significado en los últimos días de la vida de Jesús, su muerte y resurrección.
El Lunes Santo tiene un significado histórico, sin liturgias. Recuerda cuando Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío.
En el caso del Martes Santo, la celebración de la Iglesia Católica se caracteriza por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos.
Miércoles Santo, es el día en que se recuerda la reunión del Sanedrín (el tribunal religioso) para condenar a Jesús. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno y penitencia.
El Jueves Santo, por su parte, recuerda la última cena de Cristo y es cuando se realiza el rito del lavado de los pies.
El Viernes Santo es una jornada central de la Semana Santa, por ser el día de la muerte de Jesús. Es cuando se realiza la tradicional recorrida por las Siete Iglesias, entre otras actividades que tendrán lugar esa jornada.
El Sábado Santo es el segundo día del Triduo Pascual y la Iglesia está en espera junto al sepulcro; no es sábado de gloria, sino Sábado Santo de Luto; no hay celebraciones religiosas durante todo el día.
Finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección de Jesús, con misas en distintos horarios, en todas las parroquias.
Vía Crucis
Suspendido durante dos años por la pandemia del Covid-19, se realizará el viernes el 30° Gran Vía Crucis Viviente en el Kilómetro 5 y 1/2.
Mediante una grabación del relato Bíblico de la Pasión, los más de 100 actores imitan cada personaje, enmarcados en un campo de una hectárea con 17 escenas, artificiales y naturales.
Como cada año, está organizado por la comisión de Eventos Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Con el correr de los años ha crecido en número de visitantes y en la calidad de obra que se realiza en vivo, con despliegue de luces, escenografías, pantallas gigante y el sonido envolvente.
También como es tradicional, el evento se realizará en el camping del barrio Kilómetro 5 ½, en la zona sur de Paraná, donde se realiza la Fiesta Provincial de Reyes Magos.
La jornada tendrá una duración de más de una hora y media. Como es habitual, la entrada será totalmente libre y gratuita. Solo se dispondrá de alcancías, para quienes, a modo de ofrenda, deseen colaborar con esta costosa organización.
En ese contexto, la comisión organizadora ya está trabajando en la renovación de las escenografías y como cada año, se anhela realizar un marcado encuentro con la sociedad para que en este evento concurran muchas familias de la ciudad, como asimismo esperar a la gran cantidad de turistas que cada año visitan Paraná.
En cuanto a los detalles informativos, habrá sillas gratuitas y un gran estacionamiento iluminado.
Se recomienda asistir con un abrigo adicional y un sillón para mejor comodidad. Y se dispondrá también de un amplio operativo de seguridad policial y sanitario.
“Como cada año, se anhela realizar un marcado encuentro con la sociedad toda, para que en este evento concurran muchas familias de nuestra Ciudad y asimismo, esperar a la gran cantidad de turistas que cada año en su paso por Paraná, se dan cita en el camping para vivir más de cerca la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”, destacaron los organizadores, a través de un comunicado.
LEER MÁS: Semana Santa: iglesia sugiere Domingo de Ramos al aire libre