Con asistencia masiva inició su actividad el comedor de la UNER

Los estudiantes pueden acceder a un menú a 13 pesos. También podrán ir alumnos de la Uader. Esperan a unas 400 personas por día
11 de abril 2017 · 06:50hs
El comedor estudiantil de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) empezó a funcionar ayer en su nueva sede de Andrés Pazos 406, en Paraná. La concurrencia en esta primera jornada de actividad fue masiva y estuvo integrada principalmente por alumnos de las facultades de Ciencias Económicas, Trabajo Social y Ciencias de la Educación, quienes pudieron acceder a un menú por 13 pesos.

Desde hoy rige un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y estudiantes de esa institución también podrán almorzar a bajo costo.
El sábado Fonbec reunirá a becarios y a padrinos del proyecto

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto


"Al inicio de la actividad se ofreció un plato frío, dado que por los plazos de obra no se ha podido arrancar con la funcionalidad total del establecimiento. Empezamos de esta manera porque la idea era no alargar más los plazos y brindarle el servicio a los estudiantes. Desde la semana que viene se va a normalizar", señaló a UNO Mariano Rivas Saluso, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (Fceco). Asimismo, indicó: "Se hizo un trabajo especial para poder arrancar. Para estudiantes de la UNER el costo del servicio es de 13 pesos, y la Uader firmó un convenio para acceder también a este precio; para estudiantes de otras universidades y personal de la UNER el precio es de 40 pesos y para visitantes de 60. Incluye el plato de comida, acompañado con pan, un vaso de agua y una fruta. También se venden en caja gaseosas o jugo".

Ayer sirvieron ensalada fresca y medallón de pollo al horno. La porción era abundante y había banana de postre. La idea es cambiar el menú a diario y mantener la calidad de los alimentos y del servicio. "El comedor es autogestionado, y con idas y venidas se trata de brindar el mejor menú posible y de eso se encargan las administradoras contable y de la cocina", aseguró Rivas Saluso.

El dirigente estudiantil contó que para dar abasto a la demanda, las tareas de cocina empiezan temprano, a eso de las 8. De 12 a 14 se abren las puertas del lugar para que los concurrentes puedan almorzar ahí, y luego, de 14 a 14.30, se pueden adquirir viandas, en caso de que los usuarios prefieran llevarse la comida para almorzar en su casa.

En este espacio trabajan 27 alumnos becarios, que son quienes se ocupan de preparar los platos, de despacharlos en mostrador y de la limpieza. Son nueve por cada facultad y son seleccionados a través de un sistema de becas que utiliza la UNER y sobre este punto Alexis Bilbao, secretario económico-financiero de la Fceco explicó: "Son elegidos a través de una comisión del comedor que está representada por funcionarios de las tres facultades de la UNER y por alumnos, representados por delegados".

Rivas Saluso comentó que centralizaron la difusión sobre la apertura del comedor estudiantil en un principio en el ámbito de las facultades de la UNER, priorizando que puedan comer allí los alumnos de esta universidad. Hoy podrán sumarse los de Uader que accedan por convenio, y opinó: "Creemos que va a aumentar la demanda con respecto al año pasado, ya que antes el comedor funcionaba en Andrés Pazos 509 y estaba un poco más alejado de las facultades. Ahora, al estar debajo de una de ellas y más cerca de las otras creemos que vendrán mas chicos. Además, la realidad social es distinta y en estos dos meses que no estuvo el comedor se sintió esta faltante".

Por su parte, Bilbao sostuvo: "Estamos en condiciones de brindar comida para 400 chicos y hoy tenemos una demanda de esas características".



***
Destacan el hecho de contar con sede propia



El comedor universitario nació en setiembre de 2004, por una iniciativa conjunta gestada por parte de un grupo de estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la UNER.

Desde sus comienzos, funcionó en un espacio situado en calle Andrés Pazos y desde este año se mudó a una sede propia. "Se logró por fin contar con este lugar y eso va a ser una ventaja", sostuvo el presidente del Centro de Estudiantes de la Fceco, Rivas Saluso, y destacó: "Es un logro para todos los alumnos que funcione ahora en un edificio propio y ya no se discute más si el comedor debe continuar o no, porque es una política del rector y de los decanos".

La obra para acondicionar el espacio se puso en marcha en agosto de 2016. Los trabajos edilicios incluyeron la remodelación de sectores, colocación de revestimientos en la cocina, el recambio de pisos y sanitarios y pintura, entre otros aspectos.

Al respecto, Alexis Bilbao, secretario económico-financiero de la Fceco, comentó: "En este espacio funcionaba la facultad de Trabajo Social y la idea principal era acondicionar el lugar ya existente. Lo que priorizamos es el sector de cocina y de frío, donde se hizo la mayor inversión, y readecuamos o pusimos en valor el salón donde se sirve la comida y están los comensales. La inversión aproximada fue de 1,5 millones de pesos".

Por último, manifestó: "Si bien es una obra que está en etapa de finalización y que aún quedan detalles por resolver, necesitábamos darle respuestas a los alumnos y es por eso que empezamos con las actividades este lunes (por ayer), con un espacio en un principio destinado exclusivamente a los estudiantes de la UNER".




***
Un servicio con sentido solidario


En el sitio www.fcedu.uner.edu.ar dan cuenta de la misión que tiene el comedor universitario de la UNER y al respecto especifican: "Es una institución sin fines de lucro cuya principal función es proveer el servicio gastronómico, con un sentido solidario, a la comunidad universitaria de Paraná".

En este marco, explican que este ámbito "además propicia la realización de actividades comunitarias, académicas, culturales, deportivas, recreativas u otras que permitan el desarrollo físico e intelectual de aquella".

"Para concretar tales actividades es preciso asignar recursos, funciones y responsabilidades a los miembros que lo integran", expresan, en referencia a la organización que propugna esta iniciativa.


Ver comentarios

Lo último

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Santa Fe el relanzamiento del PRO: Nosotros somos el próximo paso

Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Santa Fe el relanzamiento del PRO: "Nosotros somos el próximo paso"

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Ultimo Momento
Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Santa Fe el relanzamiento del PRO: Nosotros somos el próximo paso

Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Santa Fe el relanzamiento del PRO: "Nosotros somos el próximo paso"

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

El horóscopo para este sábado 6 de junio de 2026

El horóscopo para este sábado 6 de junio de 2026

Argentina juega su primer ensayo de cara al Mundial 2026

Argentina juega su primer ensayo de cara al Mundial 2026

Policiales
Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Trata: encontraron a una joven que era buscada y detuvieron a su pareja

Trata: encontraron a una joven que era buscada y detuvieron a su pareja

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

La Justicia Federal de Paraná rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Brandon Comas

La Justicia Federal de Paraná rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Brandon Comas

Ovación
Torneo Dos Orillas Damas: las miradas estarán puestas en La Tortuguita

Torneo Dos Orillas Damas: las miradas estarán puestas en La Tortuguita

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Argentina juega su primer ensayo de cara al Mundial 2026

Argentina juega su primer ensayo de cara al Mundial 2026

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

La provincia
Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

Rogelio Frigerio despidió al Indio Solari y destacó su huella en la historia del rock argentino

Rogelio Frigerio despidió al Indio Solari y destacó su huella en la historia del rock argentino

Dejanos tu comentario