Alberto Fernández "gastritis erosiva"

Cómo siguió Alberto Fernández tras la descompostura

El presidente Alberto Fernández fue diagnosticado con gastritis, se hizo estudios, mantuvo una bilateral con China y canceló el resto de su agenda en Bali.

Martes 15 de Noviembre de 2022

El presidente Alberto Fernández y su comitiva tuvieron una jornada agitada y con muchos contratiempos en la isla de Bali, Indonesia, donde se celebra la Cumbre de Líderes del G20. Estaban planificadas unas seis actividades para el día, que se terminaron convirtiendo en una sola --una bilateral con el presidente de China, Xi Jinping-- porque el mandatario se descompensó por la mañana.

Alberto Fernandez Xi Jinping China.jpg
Alberto Fernández se reunió con su par chino horas después de haberse descompensado por gastritis

Alberto Fernández se reunió con su par chino horas después de haberse descompensado por gastritis

Tras un estudio médico y el diagnóstico de "gastritis erosiva con signos de sangrado" le ordenaron hacer reposo. Por la noche, luego de hablar con los periodistas que lo siguen por su gira y asegurarles que ya "está bien y trabajando bien", recibió un llamado de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que se preocupó por el estado de salud del mandatario. El Presidente había hablado antes con la primera Dama, Fabiola Yañez, que se encuentra en Italia en actividades de su propia agenda.

Fernández se descompuso mientras saludaba a diversos jefes de Estado en la antesala de la cumbre previo al acto inaugural. Allí debía dar su discurso, que lo brindó en su reemplazo el canciller Santiago Cafiero.

LEER MÁS: Alberto Fernández se descompensó por cuadro de "gastritis erosiva"

El presidente Fue trasladado al hospital local Sanglah. Le hicieron una endoscopía para ver dónde estaba el sangrado, le sacaron sangre y le pusieron suero. No estuvo internado, pero prefirió quedarse esperando ahí los resultados. Según analiza el propio Presidente, el problema se desencadenó porque tiene una úlcera de duodeno que no fue tratada y que es provocada por estrés, registró Página12.

En el primer parte la Unidad Médica Presidencial se habló de un cuadro de hipotensión y mareos, pero ya en el segundo, que se emitió cuatro horas después, el diagnóstico fue más certero: "gastritis erosiva con signos de sangrado".

El médico presidencial le pidió al Jefe de Estado que "reduzca un poco la actividad", y Fernández decidió que el resto de las actividades del día --un almuerzo con los líderes del G20, la sesión de salud y la cena con los demás presidentes-- las realice Cafiero. Él solo quiso hacer la bilateral con Xi Jinping.

Más tarde, en el hotel donde se aloja la comitiva argentina y ante la prensa nacional que cubre la gira, el presidente destacó que dialogaron sobre “dos temas puntuales que nos preocupan: El primero fue la ampliación del Swap, que venimos trabajando hace varios meses y no teníamos respuesta". Según el mandatario, su par oriental le informó "que el Gobierno chino autorizó a que Argentina disponga libremente de los 5.000 millones de dólares”.

Embed

En cuanto al segundo tema abordado, el presidente mencionó que se trata de “una deuda que mantiene China por las represas Cepernic-Néstor Kirchner” en la provincia de Santa Cruz. Y agregó que, tras reconocer “que esa deuda está pendiente”, el mandatario chino “dio instrucciones al Consejo de Desarrollo que estaba acompañándolo para que rápidamente se pongan en marcha para poder cubrir esa deuda”.

Por su parte, Massa brindó más detalles sobre la ampliación del Swap: “Lo que representa para la Argentina, es contar con 5.000 millones de dólares más en las reservas del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda. De manera tal que esto no solamente engrosa, si no que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios del Banco”.

La agenda de la gira presidencial continúa con una bilateral con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y una actividad con el mandatairo español Pedro Sánchez, en la que homenajearán a Juan Domingo Perón en un nuevo aniversario del Día de la Militancia, que el peronismo celebra el 17 de Noviembre. Hacia el atardecer de este martes (hora argentina; amanecer del miércoles en Indonesia), no se había difundido un nuevo parte médico sobre la salud del presidente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario