Secciones
Paraná

Comercio: a favor y en contra del pedido de horario corrido

El pedido de la implementación del horario corrido en el comercio de Paraná, por parte del Sindicato, genera opiniones dispares entre empleados y comerciantes.

Jueves 22 de Abril de 2021

Esta semana se conoció el pedido del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná sobre la implementación del horario corrido entre los meses de marzo y noviembre para disminuir a circulación de personas y evitar posibles contagios de Covid- 19. Sin embargo, el horario de apertura y cierres de los comercios en Paraná genera diferentes pareceres tanto entre los trabajadores del sector como con los dueños de los negocios.

peatonal coronavirus.jpg

La Radio de Uno por Radio La Red (88.7) dialogó con dos trabajadores de un comercio del centro paranaense que manifestaron opiniones diferentes: “Para los que vivimos lejos, el horario corrido sería bueno porque tendríamos sólo dos viajes en el día en vez de cuatro. Creo que el horario de corrido estaría mejor. Muchos de mis compañeros opinan así también”, señaló una empleada.

Por el otro lado, uno de los trabajadores dijo estar en descuerdo con el horario corrido: “Opino desde el punto de vista de mantener la fuente laboral. La vez anterior, cuando trabajamos en horario continuo entraban dos o tres personas en el día y eso no es rentable para ningún comercio. Decían que en el horario de la siesta iban a ingresar trabajadores estatales a comprar pero eso no pasó en ningún momento. Ha habido días en los que hemos estado tres o cuatro horas parados a la siesta, esperando que ingrese un cliente al negocio y nunca lo hicieron”.

Tanto trabajadores como dueños de comercios indicaron que cuando se implementó el horario corrido en Paraná, el movimiento comercial fue muy crítico en la mayoría de los casos. “Tuvimos que hacer llamados telefónicos para volver a relacionarnos con nuestros clientes y amigos de la casa”, señaló un trabajador.

peatonal cuarentena comercios jmh.jpg

Por su parte, el dueño de un comercio en el microcentro habló con UNO y consideró: “No podemos tener los negocios cerrados a las 5 o 6 de la tarde si se quiere vender a Paraná como una ciudad turística. Necesitamos darle servicios al turista, debemos estar preparados y eso se genera no de un día para el otro, sino en un tiempo proyectado”.

Con respecto a la implementación del horario continuo, de 9 a 17, en el trabajo comercial, el comerciante señaló: “ Al comercio no le sirve; es imposible trabajar en un horario tan reducido pensando en una ciudad turística. Podemos acostumbrar al público a los nuevos horarios, pero como hacemos en noviembre cuando empiezan las temperaturas altas, ¿seguimos con esos horarios?”.

“Nosotros tenemos empleados que quieren horario cortado, que quieren descansar, dormir la siesta, tomarse su recreación de dos horas porque tienen su vida armada así; les gusta, por ejemplo, la comida en su casa. Después tenemos otro personal le gustó hacer las horas de trabajo en forma continua la vez pasada para después tener tiempo para hacer deporte o salir a caminar, pasear o ir al cine. Particularmente no creo que esto del horario corrido en el comercio se pueda efectivizar en pandemia, que se pueda proyectar a largo plazo”, finalizó el comerciante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario