Finalmente se levantó desde el mediodía el paro de 48 horas del transporte urbano de pasajeros dispuesto por la Unión Tranviarios Automotores (UTA), tras el acatamiento de la conciliación obligatoria. Será por el plazo de diez días.
Colectivos: se reestableció el servicio en Entre Ríos
Mario Meuli secretario adjunto de UTA Entre Ríos señaló a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) que están expectantes de las novedades del Consejo Directivo Nacional, desde donde bajó la medida de fuerza. "Estamos esperando si se acata la conciliación obligatoria o se sigue con el paro. Estamos firmes con la medida y la movilización al centro de la ciudad. Esperemos que se llegue a un acuerdo en el transcurso de esta semana y terminar con esta discusión salarial que no le hace bien a nadie, ni a los trabajadores ni a los usuarios.
LEER MÁS: Conciliación obligatoria para evitar el paro de colectivos
"Si llega la notificación se levanta el paro", adelantó Meuli a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná).
La movilización está prevista desde la sede de UTA al plaza 1 de Mayo.
"Desde enero el gremio se viene sentando en la mesa de paritarias y esto se está extendiendo demasiado. No hay un acuerdo salarial de acuerdo a la inflación y si se tiene que seguir con el paro, de acuerdo a lo que baje el Consejo Directivo, acataremos la medida", expresó.
Uno de los pedidos es el de equiparar el sueldo de los choferes del Área Metropolitana de AMBA con los de las provincias, cuya diferencia es de unos $20.000. "Queremos un sueldo equitativo para todos los afiliados y acorde a nuestro trabajo. Tenemos muchas responsabilidades, no solo de manejo. Se complica a la hora de sentarse a discutir paritarias porque los empresarios aducen que no tienen ingresos suficiente de dinero y allí se traba la negociación", puntualizó al tiempo que pidió disculpas a los usuarios.
La conciliación obligatoria
La resolución fue firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, Gabriela Marcello, del Ministerio de Trabajo de la Nación. En el texto se establece un plazo de 10 días para que las partes en conflicto: el gremio de UTA y la Federación de empresarios del transporte, se sienten a dialogar y encuentran una salida a la disputa salarial.
Durante estos 10 días, no podrán realizarse medidas de fuerza, con lo que el paro por 48 horas que se había anunciado para mañana y pasado queda sin efecto.
La Unión de Tranviarios Automotor había dispuesto un paro de colectivos de corta y media distancia por 48 horas, que afectaría a los servicios de todo el interior país que circulan por fuera del área metropolitana de Buenos Aires. Reclaman cobrar el mismo aumento que se le otorgó a sus pares de Area Metropolitana de Buenos Aires.