Colectivos Paraná-Santa Fe: estudian sumar unidades en horas pico

Conformarán una mesa de trabajo para evaluar las demandas sobre los colectivos interurbanos. Buscarán adaptar el servicio a horarios de facultades.
25 de abril 2022 · 19:03hs

Una mesa de trabajo, que reunirá a representantes de distintos sectores, será el mecanismo mediante el cual se buscarán soluciones a las demandas existentes sobre el servicio de colectivos que unen Paraná y Santa Fe. Uno de los principales reclamos a analizar será la falta de unidades en horarios picos, como los de entrada y salida de las facultades.

Las defensoras del Pueblo de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (adjunta), junto a su par de Santa Fe, Jorge Henn, participaron este lunes de una reunión convocada por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, en el marco de las gestiones que se vienen realizando desde ambas Defensorías ante el reclamos de usuarios de colectivos interurbanos debido a las deficiencias en el servicio.

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En el encuentro, que contó además con la presencia de representantes de ambas empresas prestadoras (Etacer y Fluviales), de los estudiantes a través de las Federación Universitaria del Litoral (FUL) y de autoridades de la Universidad, se acordó organizar una mesa de trabajo conjunta, con el fin de analizar alternativas que permitan atender la demanda, principalmente en horario pico, y mejorar el servicio. La participación de los estudiantes se debe a que el grueso de los usuarios (un 60%, según las empresas) son alumnos y la mayoría de la UNL.

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Según se informó, se evaluó el flujo de pasajeros en determinadas franjas horarias, como por ejemplo entre las 6 y las 9 de la mañana, cuando viajan unas 3.000 personas desde Paraná a Santa Fe, de acuerdo a estimaciones de las empresas. También se analizó lo que sucede por las tardes, cuando se producen largas esperas y colas en la ciudad universitaria, ubicada en la zona de El Pozo, y en el centro santafesino, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Las representantes de las prestadoras, las gerentes operativas Paola René (Etacer) y Daniela Brumatti (Fluviales), expresaron que si bien las empresas trabajan con la estructura completa, tienen predisposición para estudiar la posibilidad de coordinar los servicios con las actividades y horarios de las facultades.

Las empresas mencionaron que tienen 29 unidades entre ambas firmas, hacen 260 servicios diarios con 45 plazas cada uno y recorren la cantidad de kilómetros abarcados por los subsidios nacionales.

En total, se recordó que la demanda total de pasajes asciende a unos 180.000 por mes y, en relación a los estudiantes, la UNL tiene unos 60.000, de los que un tercio son entrerrianos.

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La defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, aseguró que “el mayor problema es la falta de unidades para atender la demanda existente, sobre todo en horarios pico. El servicio es insuficiente y tenemos que buscar la manera de resolverlo. Este es un primer paso muy valioso: sentarse en una mesa de trabajo que permita monitorear el servicio, dialogar y buscar soluciones de manera conjunta aportando miradas y herramientas”.

Por su parte, la defensora adjunta, Cecilia Pautaso, remarcó que “el problema no es estanco sino que tiene su fluctuación, ya que la demanda se ajusta a la vida estudiantil (exámenes, receso) como a la fluidez en el vínculo entre ambas ciudades, en relación a la actividad laboral, cultural, recreativa, deportiva. En este caso la demanda del servicio también fluctúa y pude crecer de acuerdo a eventos puntuales”, remarcó.

“El problema se ha agudizado en la pospandemia con el retorno de la presencialidad plena a los edificios de la UNL”, aseguró el rector Enrique Mammarella y anunció: “A partir del diálogo y la buena voluntad de las partes involucradas, hemos decidido conformar una mesa de trabajo conjunto para monitorear el servicio y encontrar, en equipo, las mejores soluciones a una problemática que afecta a toda la comunidad universitaria”.

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Luego, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn, indicó que “las empresas han prestado su colaboración para llevar adelante la coordinación de un servicio público como es el de transporte interurbano de pasajeros. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe ha recepcionado reclamos al igual que la de Paraná en un escenario que es complejo y se agudiza con la vuelta a la presencialidad plena y a la realidad del sistema inmobiliario que hace que actualmente no sea para nada sencillo alquilar en Santa Fe”.

En tanto, Claudia Amherdt, presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) aseguró que para la organización estudiantil “es sumamente importante generar y participar de esta mesa de trabajo que no tiene otro objetivo más que encontrar una solución a este problema de movilidad que se viene visibilizando desde hace muchos años pero que se profundizó con la vuelta a la presencialidad plena. Hemos realizado un relevamiento acerca de los inconvenientes que nos permite diagramar propuestas de solución a las falencias del sistema”.

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