En Lima, Perú se desarrolló el Campeonato Panamericano y Sudamericano de BMX donde el representante de Apabi, Marcos Fuentes, riojano, pero paranaense por adopción, la rompió toda a pesar de la falta de actividad durante estos dos últimos años. La magia está intacta. Fue tercero en el Panamericano y segundo en el Sudamericano.
BMX: Marcos Fuentes en el Sudamericano y Panamericano
Por Andrés Martino
“Tuve la posibilidad gracias a Dios de ir al Panamericano y Sudamericano con resultados muy positivos más allá que yo quería más, pero se dio hasta ahí. Fue lindo volver al ámbito internacional de nuevo ya que estuvimos dos años parados sin hacer nada y especialmente yo también por el trabajo y la pandemia. Fue lindo volver y tener esas sensaciones y un poco esos nervios de estar en competencias así. Me sentí bien y cómodo en la carrera. Obviamente que sentí la falta de estar presente en competencias fuertes ya que hacía bastante que no las tenía, pero me sentí muy bien y cómodo dentro de todo”, le dijo a Ovación el corredor en primer lugar:
Luego contó: “Obviamente que la constancia y todo eso es fundamental en esto por más que hayamos tenido un parate bastante grande y largo. Es fundamental para no empezar de cero. La idea este año fue hacer las competencias más fuertes que era el Campeonato Argentino en La Rioja donde fui segundo y este Panamericano y Sudamericano donde también logré hacer podio. Obviamente que uno siempre debe estar atento y entrenando a full para estas cosas”.
“Yo creo que vamos por el buen camino y estos eran los objetivos. El subcampeonato es con sabor a primero. En realidad yo debería ser el campeón legítimo de la categoría ya que el chico que ganó es de una categoría más abajo. No se logró formar su categoría y lo subieron a la nuestra. El es argentino también. Igualmente se dieron así las competencias, se premió así y me parece perfecto”, sostuvo Marcos quién tranquilamente hubiera sido proclamado como el mejor sino hubiera sido por esta situación particular.
Respecto de lo que se viene, repaso: “De ahora en más tenía una fecha del Argentino en Santiago, pero no voy por trabajo. La semana que viene hay una carrera en Córdoba y la idea es ir ya que vengo de competir ahí con mis hijos en Villa Giardino. Luego queda Villa Dolores y ahí si un descanso hasta febrero donde hay fecha en Río Cuarto y marzo Buenos Aires. También tenemos pensado hacer una competencia en Paraná, volver a la actividad en el Gazzano mediados de enero. Hubo muchos chicos de afuera preguntando ya que quieren venir así que vamos a tener que organizar una fecha. Se dio y ahora debemos poner bien la pista para una competencia. Estamos en eso y ojalá se pueda traer competencias al Parque Gazzano”.
Por último Marcos Fuentes habló de sus hijos con quienes logró competir en una fecha del Nacional y justo en La Rioja, sus pagos. “Cuando lo hablo me emociono por el hecho de estar compartiendo esta pasión con mis hijos, sentir lo mismo y estar en el mismo lugar haciendo lo que nos gusta a los tres. Obviamente que me siento más nervioso viéndolos a ellos que yo compitiendo. Me pasó en La Rioja en el Argentino donde sentí muchos los nervios por ellos. También sentí la presión de correr allá que es como un River-Boca. Es increíble correr ahí y me puse nervioso por ellos. Después cuando me tocó a mi por la tarde no sentí nada, estaba relajado. El premio más grande que tengo en este último tiempo es este. Es compartir con mis hijos”.
Casi 13 años
Son los año que lleva Marcos Fuentes radicado en Paraná junto a su mujer, a la que conoció acá, y sus hijos.
Otro paranaense presente
El paranaense Maximiliano Valín también fue parte del Campeonato Panamericano y Sudamericano en Perú. En la categoría Crucero fue quinto en el Panamericano y octavo en el Sudamericano. Fue la primera vez de Valín en una cita de estas características.