El presidente del Instituto Nacional del Agua, ingeniero Juan Carlos Bertoni, dialogó con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) sobre el repunte de los niveles del río Paraná, y destacó que "no hay que hablar de creciente, simplemente esto es un repunte de los niveles en Rosario y en todo el tramo medio del Río Paraná, que es prácticamente en todo el territorio argentino, pero no cambia sustancialmente el panorama de bajante extraordinaria que estamos atravesando".
Bajante: "Es la más extraordinaria de la era moderna"
Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira
Bajante: "Es la más extraordinaria de la era moderna"
Foto UNO/Juan Manuel Hernandez
Bajante: "Es la más extraordinaria de la era moderna"
El ingeniero mencionó que este aumento en los niveles "tiene que ver con mayores aportes que provienen de Brasil, por algunas lluvias menores y fundamentalmente por operaciones de desembalses que realizan en dicho país por la necesidad de generar energía, en este caso hidroelectricidad".
En otro tramo de la entrevista dijo: "Esto es un sistema hídrico de una gran extensión espacial, es decir la cuenca del rio Paraná superior en Brasil es muy extensa y también la cuenca del rio Paraguay. Esas cuencas están atravesando una sequía muy notoria. Particularmente en Brasil se habla de la sequía del siglo y son sistemas que no se recuperan tan fácilmente".
En cuanto a la posibilidad de que las condiciones mejoren en un período cercano a raíz del incremento del caudal que se está registrando, Bertoni consideró: "Tenemos que ser cautos, esto no cambia sustancialmente. Podrán darse algunos días o algunas semanas, pero se mantiene la tendencia generalizada de la situación de bajante extraordinaria con un panorama inclusive que podría llegar a bajar de los niveles actuales".
Previsiones para el año próximo
"Es lógico pensar que esta bajante va a tener reflejo en el 2022 también, a menos que se produjera un conjunto de lluvias muy importante en Brasil y que impacte sobre las cuencas del río Paraguay y del Paraná y esto haga que la situación cambie, pero en el panorama actual no estaría previsto", dijo Bertoni.
"Tenemos registros desde 1884, cuando la bajante tuvo niveles inferiores a los que estamos atravesando. Una bajante se caracteriza por los valores mínimos y por la duración".