En el marco del contexto complejo que atraviesan miles de ahorristas de planes de automóviles 0 Kilómetro, un grupo de damnificados acompañados por abogados perteneciente al Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec) –que patrocinó las presentaciones judiciales– mantuvieron ayer una reunión con funcionarios provinciales.
Autoridades comprometieron gestiones a ahorristas de 0 Km
Tras la difusión de UNO sobre la continuidad de los inconvenientes, la parcial vigencia de una cautelar, y fundamentalmente la falta de solución de fondo, representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia escucharon la realidad que atraviesan centenares de familias entrerrianas por el incremento permanente de las cuotas mensuales de autoahorro, muy por encima de los valores de la inflación, y el diferimiento de montos hasta la finalización de los planes, lo que les genera nuevas y abultadas deudas y la necesidad de determinar nuevos convenios de pago.
Cristian Vásquez, impulsor del grupo de damnificados entrerrianos, explicó a UNO que las letradas de Codec se encargaron de explicar a las autoridades provinciales, los pormenores del reclamo judicial. Una de las representantes de la cartera de gobierno que preside Rosario Romero manifestó el compromiso de transmitir la información y situación a la ministra para ver qué alternativas se pueden trabajar para avanzar en alguna solución. El conflicto por las cuotas de los planes de autoahorro se disparó en 2018.
Producto de ello, una medida cautelar fue interpuesta en una acción colectiva en 2019, y favoreció un congelamiento provisorio del monto de las cuotas, que se habían incrementado dos o tres veces por encima de la inflación. Para ello incidieron no solo el precio de lista de la unidad, actualizada, sino conceptos varios como gastos administrativos.
Sin embargo, el año pasado, la Cámara de Apelaciones de Paraná la dejó sin efecto en abril, y el recurso de inaplicabilidad quedó en manos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Sin la determinación de fondo aún, se habilitaron diversas situaciones para los ahorristas; cada concesionaria planteó alternativas, como reestructuración de deuda o diferimiento de pagos.