Este miércoles se llevó adelante un paro de actividades de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, como así también de los docentes afiliados a AMET y Sadop. En la capital provincial, además, la seccional Paraná de Agmer marcó al Centro Cívico y realizó un acto frente a Casa de Gobierno.
Agmer marchó en Paraná y defendió los paros dispuestos
Esta jornada de paro se sumó a las cuatro dispuestas por el último congreso, de las cuales el viernes pasado se llevaron a cabo 24 horas y se completarán con las 48 horas de la semana próxima, los días miércoles 16 y jueves 17.
La conducción provincial de Agmer emitió este miércoles un comunicado en el cual defendió la decisión del congreso de la entidad de adoptar medidas de fuerza, resolución tras la cual el gobierno retiró la propuesta salarial, la cual se pagará cuando sea aceptada por los gremios.
"Frente a manifestaciones realizadas por representantes y autoridades del Ejecutivo provincial y del Consejo General de Educación (CGE), que se han difundido y continúan circulando en algunos medios periodísticos, desde la Comisión Directiva Central de Agmer comunicamos a la sociedad entrerriana la veracidad de los hechos, tal como sucedieron en estos días, referentes a la coyuntura salarial docente en nuestra provincia", expresó el sindicato.
En el texto, el gremio aseguró que manifestó "con claridad, y así quedó registrado en el acta de la reunión paritaria salarial del día 26 de febrero", que la propuesta presentada por el gobierno ese día sería sometida a análisis de los docentes y que el congreso de la entidad determinaría su aceptación o rechazo. Tras la resolución, la conducción del sindicato informaría al gobierno al respecto.
"Esto efectivamente ocurrió y el mismo 3 de marzo, finalizado el cónclave, se procedió mediante escribano público a comunicar al CGE y a la Secretaría de Trabajo el rechazo a la propuesta salarial y el plan de acción dispuesto", indicó el sindicato.
Agregó que el mismo acta también del 26 de febrero testimonia lo manifestado por los representantes del gobierno respecto de que se retiraría la propuesta si fuera rechazada.
"La CDC de Agmer ha sido siempre muy clara en cada uno de los planteos, jamás ni bajo ningún motivo recurriremos a argumentos falaces ni mendaces con el propósito de debilitar posturas contrapuestas e imponer criterios recurriendo a ese tipo de prácticas. A nosotros y nosotras nos corresponde la responsabilidad de disputar por salarios dignos, en tanto somos una entidad sindical. Nos corresponde el ejercicio pleno de nuestro rol en la sociedad, es decir, una organización sindical que está para luchar por mayor distribución de los ingresos y la defensa de los derechos de las y los trabajadores", enfatizó la cúpula del gremio docente.
"Fueron las compañeras y compañeros, trabajadoras y trabajadores de la educación quienes, por enorme mayoría, en plena libertad y responsabilidad democrática sindical, quienes aprobaron el programa de demandas y plan de acción", agregó.
"Para esta CDC, las resoluciones del congreso son claras e inapelables. Hemos convocado al Plenario de Secretarias y Secretarios Generales para este jueves 10 de marzo en Paraná, con el propósito de darle continuidad a lo resuelto en el congreso. Hay un conflicto abierto que demanda una resolución favorable a las y los docentes entrerrianos", concluyó.