Juan Manuel Kunzi/De la Redacción de UNO
Todo está preparado para fomentar el consumo de alcohol
Hoy por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, confirmó que en Entre Ríos "el alcoholismo es el principal problema de consumo".
El dato me recordó que, en Paraná, por el Día del Padre aparecieron promociones en bares en donde pagabas una cerveza y te llevabas dos. Es decir que, si la familia tenía un resto de dinero para salir a comer afuera, la oferta era para que papá y los que quisieran tomar alcohol en su día, lo hagan y en grandes cantidades.
Teniendo en cuenta el dato que entregó el director de Salud Mental, en los Días Comerciales, se agrava la problemática porque se potencia el consumo con campañas publicitarias.
Las mismas promociones que aparecieron antes de cada partido del fútbol argentino. Las imágenes son tan perfectas que hasta dan sed y las pasan en el entretiempo del deporte que mira papá con hijos y amigos.
Ahora, apuntando a los jóvenes hay una nueva producción publicitaria en donde se "alinean los planetas" en torno a que uno de los muchachos del grupo tiene una caja del aperitivo que más consumen los argentinos mezclado con la gaseosa de la multinacional.
Hoy en sintonía con la ola polar que castiga al país, en el gran diario argentino apareció una nota que habla de los "whiskylovers" y toda una historia de "elegancia" que en realidad es lo primero que perdés cuando te pasás del segundo vaso de la bebida de los dioses.
Volviendo a la capital de provincial, es casi imposible encontrar en un bar, o en donde quiera que se organice un recital, un trago que sea sin alcohol.
¿Qué tenés sin alcohol? Gaseosa, contestan, con suerte. En algunos lugares tienen una soda y un platito con rodajas de limón. Con los fríos del otoño y en estos primeros días del invierno vendría bien un café grande, un té rico. Andá a encontrarlo, si con solo proponerlo en estas líneas causa la risa de muchos.
Todo está preparado para el consumo de alcohol.
Entonces en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es una buena oportunidad para terminar con la hipocresía. En abril el ministro de gobierno, Mauro Urribarri, presentó un programa que se llama Pintando Identidad-Murales de Juventud que "pretende, desde el arte, capacitar a operadores de adicciones que trabajan cotidianamente en territorios con la población". Estoy seguro que Urribarri y su gente saben que ese programa está lejos de prevenir el consumo.
Lo que tienen que hacer es motivar a los jóvenes y apoyarlos para que concreten sus objetivos. Hace dos días que llueve en Paraná y no hay ninguna actividad recreativa, en donde intervenga el deporte, que se pueda realizar en un complejo techado público y gratuito.
Prueben invirtiendo en infraestructura para que los jóvenes puedan mantenerse en movimiento y dejen de pensar en consumir sustancias. Esos sí que serían grandes anuncios para el próximo día de la lucha contra las drogas, como el alcohol, que por lejos es la que más mata.