Música
Martes 27 de Septiembre de 2016

Los 10 tentáculos de "Pulpo", el álbum conceptual de Acólitos

La banda local acaba de lanzar su nuevo disco de estudio, con sonido renovado y un concepto global

Pasan los años, pero Acólitos Anónimos sigue haciendo lo suyo: rock. La banda acaba de dar a luz a su nuevo hijo, Pulpo, un álbum que mantiene la esencia rockera y pesada, pero con un sonido aggiornado. Con la colaboración internacional de la banda Distant Project, que además masterizó el disco, lograron imprimirle una veta electrónica, con sintetizadores y efectos que contrastan y resaltan el perfil sonoro de la banda.
El disco, además de tener su formato físico, puede conseguirse en Spotify y Deezer. El videoclip del corte difusión, Inmortal, ya puede verse en Youtube: “El 10 de agosto lo largamos a nivel internet y lo pusimos en las tiendas virtuales. Colgamos el video que ya tiene unas 2.100 visitas y nos parece bárbaro, porque creo que el video que más visitas cosechó tuvo 4.500 en 10 años, que fue cuando sacamos nuestro último disco”, dijo a Escenario Ramiro Mardey, guitarrista y cantante de Acólitos.
La banda cumplió 27 años de vida, y actualmente se completa con Corcho Soñez en bajo y coros, y Momo Lambert en guitarra y coros. Vale destacar que el baterista que participó de la grabación de Pulpo es Billy Uviedo, que dejó la banda, y en su lugar se incorporó Facundo Osti. “Tenemos el orgullo de haberlo grabado en Paraná, en el estudio de Corcho (Soñez), Nightrider. Pudimos tomarnos el tiempo necesario para sacar este disco al que respaldamos al 100%, y Corcho lo supo captar bien porque él es parte de la banda”, añadió.
Pulpo es un disco que la banda considera conceptual: una cabeza que liga, en lugar de ocho, diez tentáculos - canciones, más un bonus track. El disco gira en torno al vértigo político que se dio en los últimos 40 años, en especial, en la década que pasó: “En la última década se volvió a politizar el país, lo cual me parece bárbaro, porque la política atraviesa absolutamente todo”, señaló.

Los tentáculos, según Maradey
1. Show de Monstruos: “Una narración que empieza con la dictadura militar, la imposición del neoliberlismo a sangre y fuego, y sigue con la década más neoliberal de todas ya en democracia, con los sectores del poder económico que instauraron esa modelo mediante otros ardides, sin necesidad de armas”.
2. Lombriz: “Es el grito que uno da cuando ve ese sistema que nos devora a todos, que a los trabajadores los convierte en empleados en serie, que te utiliza y te descarta. En el estribillo decimos ‘lombriz no, mojarra no’, en alusión a la cadena trófica donde la lombriz alimenta a la mojarra, que a su vez alimenta a un pez más grande, que luego es sacado del agua por el pescador, que es quien maneja los hilos”.
3. El pulpo: “Ahí hablamos de las corporaciones que manejan discrecionalmente el tráfico de información, en beneficio de sus intereses, para hacer crecer ese pulpo cada vez más”.
4. Apareciendo: “Comenzó siendo una canción que le quería dedicar a Miguel Mernes, que estudiaba los túneles de Paraná, quien alguna vez me contó que vio huesos ahí abajo. Yo me imaginaba gente que metían abajo, atada a una cama de flejes y a la que le metían picana, y era tal el sufrimiento que la persona empezaba a desprenderse del dolor, a desprenderse de su cuerpo. La canción fue mutando con el tiempo, y terminó siendo una suerte de homenaje a aquellos que dejaron la vida porque sus ideales ponían en jaque al poder”.
5. Sexus. “Lo pusimos para separar un poco las aguas, porque lo que viene después trae un bagaje pesado. No es un tema lento, pero la letra es más liviana. Lo titulamos en latín, por todo el dogma religioso del catolicismo en torno al sexo. Y hablamos de dos personas que se aman, que se funden en algo que puede llegar a generar una vida, o simplemente darles vida a ambos”.
6. Inmortal: “Es el corte difusión del disco, es el manifiesto a la libertad absoluta de cualquier hombre o mujer; esa necesidad de ir rompiendo estructuras. Tiene influencias de lecturas de Nietzche y de Galeano, romper estructuras religiosas y colonialistas, a esa construcción de uno mismo que vienen de dogmas que traemos en forma atávica”.
7.Ser rey: “Es el más rockero y también el más raro. Laburamos con la gente de Distant Project, a nivel internacional, que tienen una onda muy similar a Depeche Mode. Y ellos metieron muchos sintetizadores a varios temas. Y a Ser rey es al primero que lo intervinieron y quedó genial. La letra habla de cómo nosotros como televidentes, oyentes y partícipes de una realidad estamos atravesados por mensajes que se interconectan; plantea un distanciamiento de todo eso y meter más de nosotros en nuestras vidas”.
8. Mundobarrio: “La idea es que las cosas que te pasan en un barrio pueden ser una versión micro de lo que pasan en un mundo. A nivel musical es la más funky”.
9. Cazaborigen: “Arranca con la frase ‘Desde Roca hasta hoy, desde Chaco hasta Santa Cruz, siguen llenando las zanjas con cuerpos de indios’; de eso va la temática.
10. Ellas buscan: “Es un homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que siguen luchando, buscando a sus nietos, llevando el dolor de las pérdidas de sus hijos. Algunas ni siquiera comulgaban con las ideas de sus pibes o ni siquiera sabían de las luchas en las que sus hijos estaban involucrados, y de repente se los arrancaron. Y, sin embargo, la canción trae mucha paz”.
11. ¿Y yo te amo? “Es un bonus track de un tema que grabamos en 1995, pero que lo aggiornamos, le pusimos otra música. Es un gustito que nos dimos”.

Comentarios