Despidos
Sábado 01 de Julio de 2017

Ruta 18: Obreros suspendidos en Viale continuarán en asamblea

Temen por su fuente laboral 130 operarios; piden que se reanude la obra paralizada por diferencias entre Vialidad y la constructora

Trabajadores de Viale suspendidos por la empresa Cartellone continuaron ayer con una medida de fuerza exigiendo que se reanude la obra que se está llevando a cabo en la ruta 18 y haya una inmediata resolución al conflicto.

La protesta comenzó el jueves a la noche, cuando los empleados cortaron el tránsito para reclamar por su fuente laboral en medio de una pugna que la compañía mantiene con Vialidad Nacional, en la presuntamente la empresa está solicitando certificaciones de obras al organismo estatal, que a su vez aduce que previamente deben realizar auditorías. Lo cierto es que hasta ahora el tema no se resuelve y los afectados terminan siendo los 150 obreros que realizan tareas en la ruta, de los cuales 130 son oriundos de Viale y el resto es personal calificado de otras provincias, como Mendoza o Córdoba.

Al respecto Hugo Zalazar, secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seccional Paraná, señaló a UNO: "Nosotros nos estamos manifestando frente al obrador debido a la suspensión de la empresa. Rechazamos de plano las suspensiones de la empresa". A su vez, comentó que ayer se hicieron presentes inspectores de la Dirección Provincial de Trabajo: "Fue a fin de constatar que estamos de asamblea, notificando a la empresa que la causa de esta medida es el rechazo a los telegramas de suspensiones". También indicó que previamente se contactaron con el secretario de Trabajo de la Provincia, Oscar Balla, para que cite a ambas partes.

Sobre este punto, expresó: "Desde Cartellone aducen que hay cuestiones contractuales con el comitente, es decir, con la Dirección Nacional de Vialidad, pero a esa discusión deben tenerla con ellos, no con nosotros. Ocurre que siempre el hilo se corta por lo más delgado y los trabajadores somos la variable de ajuste".

Zalazar confió que temen por su fuente laboral: "Los trabajadores están con la lógica incertidumbre de ver peligrar su fuente laboral. Todos tenemos una familia atrás a quien rendirle cuentas y estamos dando batalla y dando pelea para que la empresa desestime las suspensiones. Vamos a seguir con esta medida de fuerza el tiempo que sea necesario". En referencia a que la empresa podría estar retirando maquinaria del lugar, sostuvo tajante: "Nosotros hemos manifestado que estamos en estado de asamblea y que no se mueve ninguna máquina del obrador".

Por su parte, el intendente de Viale, Uriel Brupbahcer, comentó que se contactó con Vialidad Nacional para verificar en qué estado están los pagos de certificación de obra, y afirmó: "Vialidad está al día, el Estado nacional le está pagando en tiempo y forma las certificaciones. En diciembre, cuando hubo atraso en pagos, hice las gestiones necesarias para que los pagos se destraben, pero acá hay otra cuestión dando vueltas, pero a eso tiene que explicarlo la empresa. Suspender la obra le implicará seguramente multas importantes", concluyó.


***
Alcances de la obra
La obra, que estaría avanzada en un 70%, significa una fuente importante de trabajo para la localidad y a su vez impacta indirectamente en la economía de Viale, ya que logró movilizar el comercio. "Obviamente el impacto económico que tiene para la ciudad es importante. Son más de 150 puestos de trabajos indirectos que se desarrollaron en la ciudad. Gran parte de los empleados forman parte de la obra desde la ejecución de la primera etapa de los trabajos, que es la parte de rellenado, y hay un porcentaje de los trabajadores que se sumó en la etapa final", refirió Brupbacher, quien destacó que se trata de "una obra que es muy importante para todo el corredor que une Paraná con Concordia", y aseguró: "Nos beneficia sobre todo porque nos a va a poner a 45 minutos de la capital de la provincia. Eso es fundamental para el desarrollo económico y social".

Sin embargo, el mandatario aclaró que la misma obra complicó el acceso a Viale: "En 2011 se sacó un paso nivel que se transformó en un ingreso bastante complicado para la ciudad. La terminación de obra a esta altura del partido es bastante compleja y es lo que le planteamos a Vialidad ni bien asumimos la gestión".


Rutas (2).jpg
Federal. Personas desempleadas reclamaron trabajo.
Federal. Personas desempleadas reclamaron trabajo.

***
Podrían volver a cortar la ruta 127

Un grupo de trabajadores desocupados cortó la ruta nacional 127 en Federal el jueves cerca de tres horas, habilitando el paso por tramos, para reclamar que la empresa que inició la obra de reparación y bacheo incorpore mano de obra de la ciudad y no gente de afuera. Gabriel Andrini, uno de los manifestantes, contó a ayer UNO que enviaron un petitorio al intendente, Gerardo Chapino; a la senadora del Departamento, Nancy Miranda, y a autoridades provinciales para que se brinde una solución al problema del desempleo en la localidad del norte entrerriano, y adelantó: "Nos estamos autoconvocando para la semana que viene y ver la posibilidad de hacer otra protesta o corte de ruta. Queremos que las autoridades nos presten atención y nos den una respuesta".

"No desmerecemos el trabajo de las personas de afuera, pero hay mucha gente en Federal sin trabajo. Es una localidad que depende exclusivamente del empleo público y al abrir una obra de esta magnitud durante cuatro años se generó mucha expectativa entre los trabajadores que estamos desocupados", explicó, y agregó: "No es la idea presionar ni perjudicar a la empresa ni a quienes pasan sobre la ruta 127, pero si no tenemos solución no nos quedará otra que volver a protestar".

Consultado por UNO Chapino, señaló que se contactó con la empresa y con el grupo de personas que cortó la ruta, y aclaró: "Se habló con la empresa para que tomen obreros de Federal, donde falta trabajo, y no es verdad que no hayan tomado gente. Quienes cortaron la ruta no están bien informados". Sobre esta cuestión, aseguró que hay nueve personas trabajando y cinco a las que ya les hicieron los exámenes médicos y se incorporan hoy: "Obviamente es una empresa privada y ellos deciden a quién emplear. Lo que ocurre es que la obra comenzó en el empalme de las rutas 127 y 12 –en inmediaciones de Hasenkamp– y ellos han traído algunos operarios que ya tienen, y de a poco van a ir incluyendo más gente de Federal. Creo que se apresuraron en hacer una protesta. Me parece que no es el método a utilizar, sino que hay que dialogar".

En este marco, aseveró que se están gestionando nuevas fuentes de empleo en la ciudad: "Además de que esta empresa seguirá tomando gente local, el gobernador Gustavo Bordet abrirá próximamente los sobres para una nueva obra, que es la media cañada a cielo abierto de Los Tigres, y en unos meses iniciamos una obra de cloacas y ahí también se va a necesitar gente. Además tenemos en marcha la construcción de 100 viviendas, donde vamos a sumar más mano de obra", dijo, y opinó: "Trabajo va a haber. Uno entiende la necesidad, pero hay que agotar primero todas las instancias y no ir directamente a cortar una ruta".


Comentarios