Pronostican lluvias
Sábado 10 de Junio de 2017

El río Uruguay seguirá creciendo y esperan el pico para el miércoles

El problema está en que si sigue lloviendo se puede llegar a pasar la barrera de los 15,40 metros en Concordia en donde permanecen evacuadas 660 personas.

El gobierno provincial se encuentra monitoreando permanentemente la situación de las localidades de la costa del río Uruguay afectadas por la crecida. En un abordaje integral desde diferentes áreas, el gobierno asiste a los damnificados conjuntamente con los municipios locales.


En Concordia, alrededor de 660 personas están evacuadas en nueve centros, los que reciben alimentos a través del esquema de trabajo.

Los especialistas estiman que durante el fin de semana los caudales evacuados se elevarán gradualmente, tendiendo para el próximo día lunes, a 15,20. Para el miércoles 14, los niveles continuarán ascendiendo sin superar los 15,40 metros.


Embed

Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores elevados durante muchos días, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que a partir del sábado, y por razones logísticas, se redistribuirá la tarea de la Dirección de Comedores en tres establecimientos: el espacio Mi Escuela Mi Club del Club Sarmiento, la Escuela Esteban Echeverría y la Escuela 55, desde donde se proveerá el alimento a todos los centros de evacuados. Además, el Ministerio aporta los insumos para que el Ejército cocine los alimentos para los evacuados que están alojados allí.

En Concepción del Uruguay, la cantidad de personas afectadas son 359, correspondientes a 109 familias. En los dos centros de evacuados se albergan a 101 personas y 78 familias autoevacuadas, lo que hace un total de 258 personas en esta situación (136 mayores y 122 menores).

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Dirección de Comedores, reforzó la partida de la tarjeta social Sidecreer que tiene en su poder el municipio de Concepción del Uruguay, a fin de brindar el almuerzo a las más de 30 familias que están alojadas en los dos centro de evacuados que hay en la ciudad.

El ministerio provee el personal idóneo, los elementos y los utensilios para que se elabore al mediodía el alimento para las más 100 personas de Concepción del Uruguay que están evacuadas tanto en el Albergue para Deportistas como en el Batallón de Ingenieros Blindados.

En tanto, la cena para las familias que sufrieron la crecida del río es provista por el municipio y elaborada por los integrantes del mencionado batallón.

De esta manera, en Concepción el Ministerio de Desarrollo Social está garantizando la alimentación de las 101 personas que están alojadas en los Centros de Evacuados, a través de un trabajo articulado con el Municipio y el Ejército.

En Colón, hay 70 familias evacuadas, en las que hay 310 personas (173 mayores y 137 menores), las cuales están alojadas en centros barriales (Norte, San Gabriel, Aníbal Berthet y Santos Justo Pastor), en la Unidad Básica de calle Vieytes y en los clubes Sauce y Ñapindá.

En tanto, en San José hay 22 familias evacuadas; en total son 93 las personas que permanecen alojadas en el Centro de Evacuados Nº 1. Además hay 12 personas que son autoevacuadas.


Embed

Asistencia directa

El gobierno provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, continúa brindando asistencia a los habitantes damnificados por la crecida del Río Uruguay que afecta a algunas localidades de la costa este entrerriana.

En coordinación con los municipios y las juntas de gobierno de las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay, Pueblo Liebig y El Brillante (ambas en el departamento Colón) se entregaron módulos alimentarios, frazadas, colchones, y otros elementos. La cartera de desarrollo está en permanente contacto con los intendentes y encargados del área social de los municipios para articular las acciones realizadas y a seguir. Asimismo, se trabaja junto con los coordinadores del Ministerio de Desarrollo Social de los mencionados departamentos, dado que están en el territorio atendiendo de manera directa las necesidades que las familias damnificadas por la crecida y relevando las nuevas demandas que van surgiendo.

Acciones sanitarias

El Ministerio de Salud, a través de la secretaría de Salud y las direcciones de Primer Nivel de Atención, Epidemiología y Materno Infanto Juventil, trabaja en zonas inundadas de Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay articulando acciones con los municipios así como hospitales y centros de salud.

Actualmente la situación sanitaria está bajo control ya que existe provisión de medicamentos y refuerzo de atención. Puntualmente en Concordia la cartera sanitaria está trabajando con la coordinación departamental, los hospitales y los 16 centros de salud municipales para atender a las personas afectadas por este fenómeno tanto respecto a vacunación como a la provisión de profilaxis para leptospirosis para voluntarios y evacuados. También diariamente se realiza una ronda médica y cada centro cuenta de 8 a 20 con un agente sanitario y personal de enfermería.

Por su parte la Dirección de Primer Nivel de Atención, a través de los coordinadores departamentales, realiza controles de salud con los equipos comunitarios integrados por médicos, psicólogos, obstétricas, enfermeros, y agentes sanitarios, entre otros. La tarea incluye la detección de febriles, profilaxis de leptospirosis según corresponda, control de carnet de vacunación y realización de la misma en terreno en caso de esquemas incompletos.

Además los coordinadores articulan con los municipios para asegurar la cobertura en terreno que permita asistir a las familias en riesgo respecto de sus posibilidades de reubicación hasta tanto termine la crecida; evacuación preventiva en seco y preparación para el regreso seguro a los domicilios.

También desde ésta área realizaron visitas a las ciudades de San José, Colón y Concepción del Uruguay que permitieron programar las evacuaciones con los municipios y realizar las mismas en seco para evitar mayor riesgo de enfermedades transmisibles por roedores o infecciones por aguas contaminadas.

En materia de refuerzos con insumos según registros de Epidemiología a la fecha se han entregado a las distintas localidades 1600 frascos de 220 comprimidos de pastillas potabilizadores y 6500 comprimidos de doxiciclina de 100 miligramos para profilaxis de leptospirosis.

En tanto que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la última semana se entregaron 4300 dosis de vacuna antigripal de adultos y otras 1600 pediátricas. Asimismo se informó a los distintos departamentos que en la cámara de la cartera sanitaria existen 58.360 dosis de doble adulto; 960 de hepatitis A pediátrica; 3000 dosis para gripe de adulto y otras 9560 para niños.

A Concordia, desde Salud Materno Infanto Juvenil, se entregó un refuerzo de 72 kilogramos de leche fortificada con hierro, zinc y vitamina C así como 120 frascos de sales líquidas de 500 centímetros cúbicos y otras 990 en sobre; 150 aerocamaras y 200 unidades del broncodilatador Budesonide.


Embed

Situación productiva

Por otra parte, desde la Dirección General de Ganadería se están coordinando acciones preventivas, conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), Dirección provincial de Hidráulica, de Prefectura y de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, de la Policía de Entre Ríos, municipios y Juntas de Gobierno.

Se facilitan corrales móviles, cargaderos móviles, paneles para armar corrales, que se ubican en La Paz, Santa Elena. Villa Urquiza, Alvear, Diamante, Rincón del Doll, Victoria, Gualeguay, Ceibas, Villa Paranacito y Ceibas.

El stock de hacienda se viene retirando desde hace tiempo, ya que los productores fueron recibiendo información anticipada sobre la altura de los ríos.


Comentarios