Juicio por mala praxis
Miércoles 31 de Mayo de 2017

El psicólogo Francisco Marín solicitó probation

Su defensor hizo dos propuestas de reparación económica. Contundente rechazo de la querella y Fiscalía

La defensa del psicólogo Francisco Javier Marín, procesado y a punto de ser llevado a juicio por la muerte de Horacio Eyssartier ocurrida el 31 de diciembre de 2012, pidió en dos oportunidades la suspensión del juicio a prueba, con determinadas reglas de conducta y el ofrecimiento de una reparación económica -tal como lo exige la ley-, primero de 1.500 pesos y luego de 7.500 pesos.


El planteo fue rechazado por el querellante Marcos Rodríguez Allende y por la fiscal de Cámara, Carolina Castagno, quienes sostuvieron que dicho requerimiento no cumplía con las exigencias. Marín, quien nunca dejó de ejercer como psicólogo y de recetar como psiquiatra, está procesado por el delito de usurpación de grados, títulos y honores, en el marco de un expediente que se inició por una denuncia penal por mala praxis por la dudosa muerte del joven paranaense. Después de la resolución de la Cámara de Casación Penal, que ratificó el procesamiento del médico, la familia de la víctima renovó su reclamo para que se fije la fecha del juicio oral y público.


La querella particular recordó algunos puntos salientes de la investigación, desde las circunstancias extrañas en las que se produjo la muerte, la responsabilidad del profesional mientras estuvo al frente del tratamiento médico y las pruebas que fueron incorporadas al expediente. "Esta causa fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde un grupo de peritos elaboró un informe que fue complementado por los médicos forenses del Superior Tribunal de Justicia. Establecen que la medicación que estaba tomando Eyssartier era inocua, que no podía atacar las convulsiones y que necesariamente el problema se centraba en una cuestión neurológica", repasó el querellante en diálogo con UNO.



***
Estrategia



Ante la falta de certezas respecto de la fecha en que se llevará a cabo el juicio, la querella en conjunto con la Fiscalía evalúan una estrategia judicial común para tener que evitar nuevas dilaciones en el proceso. "Tenemos dos posibilidades; o vamos a juicio por el ejercicio ilegal de la Psiquiatría y la Psicología, o lo hacemos acumulado con el delito de mala praxis. En una misma causa hay dos hechos diferentes", adelantó.


Para los denunciantes el pedido de probation por parte de la defensa representa una medida dilatoria y que denota "la falta de arrepentimiento del acusado".


Según Rodríguez Allende, el esperado debate se podría producir "antes de la feria judicial" y vaticinó que después Marín será juzgado por el delito de Homicidio culposo. "El fin último de toda esta cuestión es determinar las mala praxis", argumentó el profesional.



***
Psicólogo del STJ e irregularidades



Las irregularidades que se le atribuyen al analista son muchas, e incluso en cuanto a su idoneidad profesional, el Ministerio de Salud admitió que no posee la matrícula de especialización en Psiquiatría. Entre sus antecedentes es recordado su paso por el Poder Judicial de Entre Ríos, donde se desempeñó en el Juzgado de Ejecución de Penas, donde era el encargado de evaluar si correspondía una salida laboral o una condicional a una persona condenada que está en prisión.


Al momento de repasar la evidencia que lo complica, en el fundamento del procesamiento la Cámara de Casación Penal sostuvo: "Prescribió aproximadamente 127 recetas en el año 2012 indicando antidepresivos (trytanol, sertralina) y a su vez ansiolíticos (clonagin, alprazolam) firmando como licenciado en Psicología, y médico, consignando la matrícula de médico y a la vez, seguidamente del sello, el vocablo 'psiquiatría'".


Con respecto a esta situación, la familia Eyssartier le atribuyó más de 800 recetas en el mismo momento en que se encontraba procesado por el juez de Instrucción.


Comentarios