Educación
Martes 23 de Agosto de 2016

En la escuela del Puerto hace dos décadas esperan el nuevo edificio

Les prometieron un llamado a licitación a mediados de agosto, pero no hay novedades todavía. Esperanzados, siguen dando clases

Quienes asisten a la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 100 Puerto Nuevo de la ciudad de Paraná sueñan con un edificio nuevo donde poder desarrollar las clases y talleres. Es una necesidad que existe desde hace más de 20 años –la institución ya cumplió un cuarto de siglo de existencia– y si bien ya tienen un terreno que les cedieron para erigir la construcción, todavía no hay novedades sobre el llamado a licitación para que las empresas constructoras presenten su propuesta, aún cuando se había anunciado por parte de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para la segunda quincena de agosto.

"En teoría ya está todo listo para iniciar este proceso y esperamos sobre todo que las empresas constructoras se presenten a la licitación, ya que hubo una anterior que cayó por falta de ofertas. La UEP definió que el llamado sería en la segunda quincena de agosto, con un presupuesto de 78,5 millones de pesos, pero aún no hay novedades", admitió a UNO Silvio Rodríguez Reindl, rector de la escuela del Puerto, y agregó: "Trabajo desde hace 20 años acá y la espera es desde que tengo memoria. Primero no teníamos terreno, luego se consiguió, pero está toda esta parte burocrática".

En la actualidad, el viejo inmueble donde se distribuyen las aulas demanda mucho mantenimiento y a veces no dan abasto para repararlo. Hace poco recibieron una partida para construir una nueva galería, pero hay espacios donde la humedad se cuela y corroe las paredes. Incluso, al inicio del ciclo lectivo de este año, los docentes y directivos realizaron una asamblea para reclamar por el pésimo estado edilicio y porque estaban sin suministro eléctrico.


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Incumbencia


A la institución concurren unos 120 alumnos de diferentes barrios de la capital provincial dispuestos a recibirse de técnicos en Construcción Naval. Es la única que otorga un título Secundario de estas características en todo el país y sus egresados suelen tener una importante inserción laboral. El cursado es de 7.45 a 17, con un espacio para el almuerzo de 12 a 12.45.

Rodríguez Reindl destacó que muchos de los jóvenes que se reciben, luego de aprobar los siete años de cursado, tienen la posibilidad de ingresar a trabajar a la dependencia local de la Prefectura Naval Argentina.

"Otros se insertan dentro de la vida laboral de la ciudad en fábricas o industrias, que si bien no están vinculadas a la parte naval requieren de los conocimientos que les brinda una escuela técnica. Otros forman algún emprendimiento propio instalando algún astillero", señaló, y afirmó que con la concreción del nuevo inmueble esperan que se incremente la matrícula.

Según lo anunciado por la UEP en julio, el edificio que está próximo a licitarse "se orientará especialmente a potenciar los espacios pedagógicos de los estudiantes", se explicitó.

La construcción contempla tanto un área de formación general, científica y técnica específica -con talleres, aulas, playón deportivo- como un área de administración y gestión, y una de servicios.

La idea es optimizar los espacios, teniendo en cuenta un recorrido espacial que materialice circuitos de aprendizaje en función de la formación.


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¿Dónde estará ubicado?


El nuevo edificio de la EET Nº 100 Puerto Nuevo se emplazará en el Distrito Área de la Costa, en Paraná, donde se unen las calles Manuel Leiva y Simón Bolívar (al sur), y el territorio nacional de la Dirección de Vías Navegables (al norte y suroeste), muy próxima al área de protección patrimonial Puerto Nuevo, de gran valor histórico. La superficie cubierta y semicubierta total del proyecto será de 4.384,24 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles.



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Donan las embarcaciones a instituciones


Silvio Rodríguez Reindl, rector de la EET Nº 100 Puerto Nuevo, señaló que con la formación propuesta por la institución los estudiantes aprenden a reformular embarcaciones, arreglarlas e incluso fabricar nuevas. "En este momento hay cinco embarcaciones en proceso", dijo.

Si bien en una época la práctica profesional de los estudiantes contribuía en la reparación de vehículos fluviales que utilizan instituciones de bien público, sobre todo en zonas de islas y ríos, en la actualidad desde la institución deben resolver situaciones marcadas por nuevas normativas que obstaculizan esta labor. Al respecto, el rector comentó: "El problema que debemos sortear a menudo es que a través de una resolución de la Prefectura Naval Argentina, que rige desde 2011, no se pueden firmar planos mayores a un metro de largo de embarcación, lo cual es muy poquito, porque la mayoría son de una longitud superior. No porque los técnicos no estén habilitados, sino porque se dispuso que solamente puedan hacerlo los astilleros".

En este marco, contó: "A través de distintas diligencias logramos que nos autoricen a realizar embarcaciones de este tipo. Eso es posible siempre y cuando, en forma previa, podamos decir a qué entidad se la dona, ya que no estamos en la ley de Producidos y no somos astillero. En este momento hay dos que se están haciendo de ese estilo: una de 3,9 metros y la otra de 3,60 de largo o eslora. El destino de esas embarcaciones serán la Prefectura y una escuela técnica de Villa Urquiza".

Por último, recordó que en las embarcaciones que reciben para reparar o reacondicionar se trabaja con materiales para uso didáctico-pedagógico que envían desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).



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Los desafíos de mejorar la educación

En la actualidad, el cursado en una escuela técnica dura siete años, de los cuales cuatro corresponden al ciclo superior. Luego de los desafíos que representó seguir dando clases e impartiendo este tipo de formación en la década del 90, volvieron a revalorizarse y a posibilitar el aprendizaje de un oficio con salida laboral en la mayoría de los casos: "En la década del 90 se tendió a hacerlas desaparecer y ahora, desde que se estableció el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) llegan herramientas y materiales para poder brindar los talleres", graficó Silvio Rodríguez Reindl, rector de la EET Nº 100 Puerto Nuevo. Sin embargo, admitió: "La escuela técnica, al igual que cualquier escuela, se vino para abajo desde el punto de vista pedagógico. Ojalá podamos levantar el nivel".

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