Alacranes
Jueves 12 de Enero de 2017

Desaconsejan la fumigación indiscriminada ante alacranes

Advierten que puede ser contraproducente y recomiendan extremar medidas mecánicas para impedir el ingreso del arácnido al hogar

Ayer se conoció otro caso de un adolescente de 14 años que ingresó al hospital San Roque por una picadura de alacrán, y de acuerdo a lo informado por las autoridades del nosocomio está fuera de peligro, aunque quedó en observación en terapia intermedia. También indicaron que hubo dos chicos más picados por alacranes el fin de semana, sin gravedad.


Estos episodios se suman al de la nena de 5 años que aún permanece en Terapia Intensiva, aunque su cuadro presenta una mejoría. Ante el incremento de casos, un grupo de habitantes del barrio Francisco Ramírez, donde vive la nena que todavía está internada, pidió a la Municipalidad de Paraná que realice tareas de fumigación en la zona, atentos a la posibilidad de que haya más ejemplares de estas alimañas. Javier Albornoz, uno de los vecinos que participaron en la reunión con personal de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, contó a UNO: "Hay miedo por los chicos. Tenemos la problemática de la invasión de alacranes y otros roedores, y se logró pautar primeramente una fumigación, seguido de una limpieza general para nuestro barrio, y cuando esté todo limpio se hará otra fumigación".


Según señaló Albornoz, el operativo empezará hoy a partir de las 9, y manifestó: "No quiero que a ningún otro niño del Pancho lo pique un alacrán. Como papás quedamos muy preocupados, pero gracias a Dios muestra vecinita está fuera de peligro".


Si bien esta medida trae alivio a quienes viven en el lugar, desde este área municipal aclararon que la fumigación solo debe hacerse en casos puntuales y deben aplicarla los expertos, ya que si no puede ser contraproducente. Silvina Saavedra, médica veterinaria especialista en Epidemiología, quien trabaja en esta dependencia, explicó: "A la fumigación la debe hacer solo personal capacitado, con productos específicos. Este arácnido tiene una membrana gruesa que lo recubre y el insecticida que se aplica debe tener la concentración justa; y para que el producto haga efecto y el alacrán se muera tiene que tomar contacto directo con el ejemplar".


Acto seguido, aclaró: "Si se echa veneno indiscriminadamente para evitar su presencia en los hogares, puede ocurrir lo contrario: alteramos su comportamiento y podemos exterminar su alimento en los patios, que son grillos, cucarachas y otros insectos; entonces entran a buscar su comida dentro de las viviendas".


En este contexto, sostuvo que antes de fumigar siempre se recomienda impedir el ingreso de los alacranes al domicilio, tomando todos los recaudos físicos o mecánicos, como colocar burletes en puertas y ventanas, y tela mosquitera en ventanas y desagües; también evitar tener cosas acumuladas en el piso y sobre todo juguetes, ya que con los niños hay que extremar los cuidados: "Junto con los ancianos son los más vulnerables a las picaduras y con ellos se pueden dar cuadros de escorpionismo de moderados a graves", dijo.


La especialista recordó que este tipo de alimañas generalmente tiene comportamientos nocturnos, sobre todo cuando hay mayor humedad y calor: "Es cuando están más activos. Las altas temperaturas los movilizan a buscar su comida, que abunda en esta época. Salen a alimentarse y cuando los agarra la luz se esconden; pueden hacerlo en el calzado o las sábanas, sobre todo si queda tocando el suelo, o en ropa que quedó en el piso. Por eso se recomienda sacudir los zapatos y la ropa y revisar la cama".


Saavedra manifestó que las lluvias favorecen la aparición de los alacranes, que se esconden en lugares oscuros, como desagües y cloacas; también en escombros y pilas de leña. "Es donde les gusta habitar y desde donde tienen acceso a su comida. Cuando cae mucha agua esos lugares se inundan y eso los obliga a salir o a trasladarse, y por eso por ahí los encontramos dentro del domicilio", expresó. Por último, se refirió a sus "controladores naturales", que pueden ayudar en el contexto hogareño: "Por lo general los gatos o las gallinas, con su comportamiento de cazadores, los capturan y no los dejan ingresar a los domicilios".


***
La toxina es más peligrosa en la actualidad


Entre las especies de alacranes, en Entre Ríos, el más habitual es el tityus trivittatus, que es el más agresivo y venenoso. Su color es marrón claro y tiene pinzas largas y finas. También hay otro que es más oscuro, con pinzas cortas y gruesas, y con doble aguijón en la cola. "Por lo general la gente se confunde y cree que este es más peligroso, pero es al contrario", aclaró la médica veterinaria especialista en Epidemiología Silvina Saavedra. A su vez, explicó que el tityus trivittatus está presente en diferentes ámbitos, aunque es más visible en las grandes ciudades, ya que al haber mayor actividad en la construcción se moviliza más. También comentó que si bien los alacranes siempre estuvieron presentes en la región, hubo un episodio en 2002 que alertó respecto de su toxicidad: "Hubo un accidente grave con el fallecimiento de un bebé en la zona de La Floresta. Si bien alacranes siempre hubo, los investigadores creen que evolucionó la toxina de su veneno y se tornó más potente. A eso lo están investigando los referentes nacionales en este tema".


Saavedra comentó que hasta entonces en esa zona de la capital provincial se daban accidentes por picaduras de alacranes, pero no registraban cuadros ni moderados ni graves. De un estudio que se llevó adelante en diferentes provincias del país surgió que hay lugares donde la misma especie es menos nociva y solo provoca casos leves.


"El barrio Francisco Ramírez –donde vive la nena de 5 años que está internada en el San Roque– es uno de los lugares donde ha habido más notificaciones de aparición de alacranes. Vinieron de la Nación en 2008 a hacer una captura y una de las causas puede ser la cercanía con el arroyo. También se cree que hay muchos por los túneles", concluyó.


***
De ejemplares crean antídoto para picaduras


Con los propios alacranes se fabrican los anticuerpos y por eso muchas veces se aconseja atraparlos. Silvina Saavedra explicó: "Aclaramos que los capturen si se animan y siempre y cuando la persona no se ponga en riesgo. Los pueden llevar en un frasco a Alem 63. Son muy útiles y desde la Provincia y la Municipalidad de Paraná se colabora con el instituto Malbrán. Los que se envían se utilizan para fabricar antídotos o para investigación".


Los antídotos se aplican sobre todo en niños, que son los más afectados en casos de picaduras: "El primer síntoma es un dolor muy fuerte y con un niño no hay que perder tiempo. Hay que poner hielo y llevarlo al hospital. Se complica el cuadro a los 20 o 30 minutos, por eso mientras antes reciba el anticuerpo mejor", aclaró.

Comentarios