Educación
Jueves 20 de Octubre de 2016

Cortaron la calle en protesta por acosos, abusos e irregularidades en la escuela Sarmiento

El director de la escuela N° 48 Domingo Faustino Sarmiento de Paraná fue denunciado por docentes por supuestos acosos e irregularidades y fue separado del cargo. Desde el Consejo General de Educación (CGE) nombraron como reemplazante a su esposa, Nilda Bernachea. Como la mujer les solicitó las llaves a las ordenanzas y hoy llegó tarde, nadie podía abrir la escuela. Por eso padres realizaron una protesta frente a la institución educativa.

En un primer momento, se había convocado a una sentada para este jueves en la escuela secundaria pero las puertas del establecimiento se abrieron recién a las 7.35, por lo que la manifestación se trasladó a la calle.

"Los papás consideramos que las denuncias son contundentes, porque fueron hechas por muchas docentes y ordenanzas", comentó Mariela, mamá de una alumna de 6° grado A en diálogo con radio 97.1 La Red Paraná y añadió: "Se dejó por sentado que hubo situaciones reiteradas de falta de respeto, manipulación, abuso, acoso sexual por parte del director Soto hacia los trabajadores de la escuela. Pero cuando desde el Consejo de Educación se lo apartó del cargo, nunca se conoció la resolución, los términos en que estaba elaborada, más allá de todo lo que se sabe, es importante saber que indica ese texto institucional".

La mamá también brindó detalles del malestar que generó la designación de la esposa del acusado. "Le dieron el cargo de Soto a su esposa. Nosotros como padres no planteamos si legalmente le corresponde o no, lo que nos preocupa es la situación de malestar y de falta de respeto que se puede llegar a dar con los trabajadores y consideramos que para nada es un espacio de contención y libertad para que nuestros hijos puedan educarse", indicó la entrevistada.

MARIELA - MAMA ESC SARMIENTO.mp3

Rector suspendido
En los últimos días de septiembre de este año un grupo de profesores de la escuela Sarmiento, de Paraná pidió al Consejo General de Educación, la "inmediata suspensión" de su cargo del rector Luis Soto, en función de las serias sospechas de acoso al personal docente, pero también el manejo irregular en la conformación de la asociación cooperadora y la discrecional distribución de computadoras del plan Conectar Igualdad.

Cabe recordar que la foja de servicios de Soto era por lo menos llamativa: en el CGE dicen que desde 2000 hasta ahora ha sido separado de su cargo en tres oportunidades, y ha pasado por tres lugares distintos: Paraná, Victoria y Gualeguaychú.

Tras las acusaciones, Soto tomó licencia por enfermedad, debido a un cuadro depresivo, por un plazo de diez días. Pero en medio ocurrió la disposición de Educación de separarlo del cargo.

Comentarios