Desde hoy y hasta el lunes, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861) tendrá lugar la Muestra Itinerante del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA en Paraná, con la mejor programación y destacadas películas de temática ambiental que participaron en la última edición, que se desarrolló en junio, en Buenos Aires. La muestra fotográfica El costo humano de los agrotóxicos del multipremiado fotógrafo Pablo Piovano acompañará la muestra itinerante.
Arranca la muestra de Cine Ambiental
Desde hoy y hasta el lunes, en La Vieja Usina se podrán ver filmes que fueron parte del 3º FINCA
17 de diciembre 2016 · 16:27hs
El evento es organizado por el Instituto Multimedia Derhumalc (IMD) y la Municipalidad de Paraná. Bajo la premisa Arte y parte del cambio, el FINCA surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.
En esta tercera edición se dio un especial énfasis a la temática de Soberanía Alimentaria, incluyéndose no sólo como sección de la programación sino como eje central de las actividades principales. En Paraná, durante los tres días, desde las 19.30 se verá una selección de los filmes que participaron del FINCA, en su mayoría cortos y mediometrajes de corte documental. En tanto, a las 21.30, se proyectarán largometrajes, tanto ficciones como documentales.
***
Sobre la muestra fotográfica
Durante noviembre y diciembre de 2014 el fotógrafo argentino Pablo Ernesto Piovano recorrió zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones para retratar a las familias afectadas por las fumigaciones con agroquímicos. La serie de fotografías El Costo Humano de los Agrotóxicos ganó varios premios internacionales.
Las constantes fumigaciones con agroquímicos como el glifosato y el 2.4D, no solo generan un efecto en los cultivos, sino que también multiplican de dos a cuatro veces el promedio nacional de las tasas de cáncer y otras enfermedades graves en trabajadores agrarios y pobladores.
Argentina es el tercer productor mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil, y hoy un tercio de la población de nuestro país se encuentra afectada directa o indirectamente por el glifosato.
Pablo es fotógrafo de Página 12, pero realizó este trabajo de manera independiente con el apoyo de la Fundación Manuel Rivera-Ortiz, una organización sin fines de lucro con sede en Rochester, Nueva York.
















