Frigerio anunció la creación de una nueva obra social para reemplazar al Iosper

“Tomamos una decisión que marca un antes y un después para garantizar la transparencia”, aseguró Frigerio en conferencia de prensa

28 de abril 2025 · 19:24hs

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció este lunes el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley para crear OSER (Obra Social de Entre Ríos), que reemplazará al actual Iosper, en medio de denuncias por graves irregularidades y sobreprecios detectados durante la intervención que atraviesa la obra social desde diciembre.

“Tomamos una decisión que marca un antes y un después”, aseguró Frigerio en conferencia de prensa. “Esta medida va a permitir cortar de raíz los vicios que encontramos en la obra social de la provincia, y garantizar para siempre una administración responsable, transparente y eficiente”, afirmó.

Frigerio destacó el rol del periodismo entrerriano

Frigerio destacó el rol del periodismo entrerriano

La Municipalidad de Paraná continúa con las castraciones en distintos barrios de la ciudad. 

La Municipalidad de Paraná continúa con las castraciones

Nuevo directorio

El proyecto propone un "nuevo esquema de conducción profesional", con un directorio mucho más reducido que el actual, pero que mantendrá representación de los trabajadores, según adelanto el propio gobernador.

“Habrá límites en las remuneraciones, ya que en el directorio anterior se cobraban hasta 16 millones de pesos por mes”, explicó el mandatario. También se incorporarán principios de transparencia activa, como la publicación obligatoria y en tiempo real de las nóminas de autoridades, presupuestos y estados contables.

Frigerio señaló que “la salud no puede quedar presa de la ineficiencia y de la corrupción” y remarcó que “más allá de quienes estén en el Gobierno, nunca más se tiene que jugar con la salud y los recursos entrerrianos”. La responsabilidad, dijo, recae en el Ejecutivo provincial: “Me hago cargo de eso y no transfiero la responsabilidad”.

Denuncias y ahorros millonarios

Frigerio precisó que la intervención permitió detectar graves irregularidades en el manejo del Iosper, entre ellas sobreprecios en medicamentos de alto costo. “Comparando solo una muestra representativa de las 30 principales drogas de mayor uso el año pasado, se concluyó que se gastaban más de 1.800 millones de pesos de más”, sostuvo.

Además, recordó que la Comisión Fiscalizadora había requerido en su momento al directorio el contrato de medicamentos de alto costo, pero nunca fue entregado. “No sabemos si fue impericia o si se llevaron lo que no corresponde. Eso lo va a determinar la Justicia, pero podemos sospechar que no es solamente impericia lo que encontró la intervención”, planteó.

conferencia frigerio iosper 2.jpg

El gobernador destacó también que esos fondos mal administrados equivaldrían, por ejemplo, a cinco meses de pagos a cuidadores domiciliarios o al pago de un mes de todos los médicos de la Femer.

La intervención detectó otros hechos como sobrefacturación de prótesis, falta de competencia entre proveedores y cobros indebidos a los afiliados. “Algunos directores creían que podían cobrar lo que se les cantaba, o pagar medicamentos dos o tres veces lo que realmente valen”, agregó Frigerio.

Actualmente, Iosper acumula una deuda de 42.000 millones de pesos y un déficit operativo que supera los 2.000 millones mensuales.

El futuro de OSER

La nueva obra social, OSER, tendrá una conducción colegiada, donde coexistirán profesionales designados por el Gobierno provincial y representantes de los trabajadores, jubilados y pensionados. Habrá auditorías regulares y se reforzará el rol de los afiliados como órgano de control.

Frigerio remarcó que no necesariamente habrá reducción de personal, aunque sí se continuará con la depuración iniciada: “Ya se encontraron muchos trabajadores que no asistían a sus puestos, e incluso algunos que ni siquiera vivían en el país”, señaló.

"Fueron muchos años de haber hecho las cosas mal. Estoy convencido de que, siguiendo por este camino, mañana va a ser mucho mejor”, cerró Frigerio.

El ministro de Gobierno y Trabajo provincial, Manuel Troncoso, precisó que la intervención terminará el próximo 12 de julio, y que el Ejecutivo espera que la ley esté sancionada antes de esa fecha. Además, garantizó que “todas las prótesis pendientes serán entregadas antes del 30 de junio”.

Ver comentarios

Lo último

Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

La Municipalidad de Paraná continúa con las castraciones

La Municipalidad de Paraná continúa con las castraciones

Scaloni reveló cómo están los lesionados de la Selección Argentina y cuándo reemplazará a Balerdi

Scaloni reveló cómo están los lesionados de la Selección Argentina y cuándo reemplazará a Balerdi

Ultimo Momento
Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

La Municipalidad de Paraná continúa con las castraciones

La Municipalidad de Paraná continúa con las castraciones

Scaloni reveló cómo están los lesionados de la Selección Argentina y cuándo reemplazará a Balerdi

Scaloni reveló cómo están los lesionados de la Selección Argentina y cuándo reemplazará a Balerdi

Mauro Arambarri, el segundo refuerzo para Coudet en River

Mauro Arambarri, el segundo refuerzo para Coudet en River

Granja Tres Arroyos sigue sin acuerdo: la negociación pasó a otro cuarto intermedio sin fecha definida

Granja Tres Arroyos sigue sin acuerdo: la negociación pasó a otro cuarto intermedio sin fecha definida

Policiales
Detenido tras chocar a una motociclista y huir del lugar

Detenido tras chocar a una motociclista y huir del lugar

Isla Talavera: cuatro personas murieron en un choque múltiple en la ruta nacional 12

Isla Talavera: cuatro personas murieron en un choque múltiple en la ruta nacional 12

San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Ovación
Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

Mauro Arambarri, el segundo refuerzo para Coudet en River

Mauro Arambarri, el segundo refuerzo para Coudet en River

El Karting Entrerriano pasó por Villaguay

El Karting Entrerriano pasó por Villaguay

Liga Federal: Quique, Recreativo y Sionista abren sus series de playoffs

Liga Federal: Quique, Recreativo y Sionista abren sus series de playoffs

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

La provincia
La Municipalidad de Paraná continúa con las castraciones

La Municipalidad de Paraná continúa con las castraciones

Granja Tres Arroyos sigue sin acuerdo: la negociación pasó a otro cuarto intermedio sin fecha definida

Granja Tres Arroyos sigue sin acuerdo: la negociación pasó a otro cuarto intermedio sin fecha definida

Senado analiza la reforma previsional provincial

Senado analiza la reforma previsional provincial

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de casi un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de casi un siglo

Proyectarán el documental Dejar Romero en una función especial del IAAER

Proyectarán el documental "Dejar Romero" en una función especial del IAAER

Dejanos tu comentario