El coordinador del Observatorio, Mariano Peter, comparó el fragmento de meteorito caído en la ciudad rusa de Tcheliabinsk y el asteroide DA 14 que pasará a casi 28.000 kilómetros de nuestro planeta.
Investigador no descartó que el meteorito caído en Rusia “sea parte del objeto” que está pasando
En principio, el investigador no descartó que el meteorito que conmocionó al mundo “sea parte del objeto que está pasando”.
“Y algunos lo han relacionado con el asteroide, están diciendo que es probable que sea un desprendimiento. Pero la Agencia Espacial Europea dijo que no, que no están relacionados los dos incidentes. Vamos a ver quién tiene la última palabra. Es probable que lo que haya caído en Rusia se parte del objeto que está pasando, es una posibilidad, otros la niegan. Las razones por las cuales se los puede relacionar a los dos fenómenos, es que ambos viajaban a la misma velocidad, una velocidad bastante lenta porque los meteoritos caen a mayor velocidad. Están divididas las opiniones”, argumentó.
Al retomar su evaluación del objeto caído en Rusia sostuvo que “fue sorprendente, no estaba previsto que esto ocurriera. Estas cosas suelen pasar, de hecho en el siglo pasado sucedió varias veces, lo que pasa es que generalmente se da en zonas deshabitadas, en zonas muy remotas, despobladas: se ha dado en Groenlandia en 1997, en 2002 en el mar Mediterráneo, en Rusia mismo, en la Amazonia, pero siempre en zonas muy remotas. No hay registro que se haya dado en zonas pobladas”.
Al trazar un paralelismo entre ambos hechos puntualizó: “Son objetos que no tienen mucho tamaño: un objeto de 45 o 50 metros como el asteroide que está pasando cerca de la Tierra, tiene un tamaño que te permite detectarlo con anterioridad y prever su paso. En el caso de objetos más pequeños como lo fue el que cayó en Rusia, es mucho más difícil, lo mismo pasó con el meteorito Berduc, que cayó en Entre Ríos. Cuando se los detecta están ingresando a la atmósfera y no hay manera de prever con más tiempo”
En otro orden el especialista negó el que el paso del asteroide vaya a generar problemas en las comunicaciones. “Eso no va a pasar, son solo versiones, podría ocurrir en el caso que el asteroide chocara con algún satélite y aparentemente eso no va a ocurrir. Tampoco va a chocar contra la Tierra”.
En diálogo con el programa Enredados que se emite por la 97.1 La Red Paraná, anticipó que “dentro de 40 años este asteroide va a volver a pasar, va a pasar más cerca que los satélites geoestacionarios. Es un puntito invisible a simple vista”.
“Acá no se va a ver, porque está previsto que el momento de máxima aproximación sea en el hemisferio norte”, explicó por último.