Secciones
Cine

Murió Linda Cristal, la argentina que triunfó en Hollywood

Se consagró con su papel de Victoria Montoya en "El gran chaparral". También actuó en "Bonanza" en la telenovela Rosé y en varios filmes.

Lunes 29 de Junio de 2020

Linda Cristal, la actriz que brilló como estrella de El Gran Chaparral y también en Bonanza, falleció el sábado, a los 86 años, pero recién ayer se comunicó oficialmente su deceso. Aunque se hizo famosa en la popular serie televisiva por su personaje de Victoria Montoya, Linda Cristal nació como Marta Victoria Moya Peggo Bourgés y para sorpresa de muchos, es rosarina. Desde muy pequeña se radicó con sus padres en Montevideo (Uruguay), hasta que posteriormente se radicó en México donde empezó su carrera hacia la fama con la entrada a la industria de Hollywood.

De padre italiano y madre francesa, Moya nació en Rosario pero a muy corta edad se mudó a Montevideo, donde en un accidente a sus 13 años fallecieron sus padres. Pocos años después siendo una adolescente de 16 años viajó a México, en aquel entonces la meca del cine hecho en castellano.

Embed

Una vez allí, ya terminado su matrimonio fugaz con el actor argentino Tito Gómez, Cristal conoció al poderoso productor Raúl de Anda, quien la rebautizó Linda Cristal y le dio varios papeles en sus películas. Aunque se trataba de personajes secundarios le alcanzaron para quedar en la mira de los estudios United Artists, que la contrataron y le dieron su primer papel en Hollywood. Fue en el western Comanche de 1956, un género con el que sería identificada por el resto de su carrera.

Bajo contrato del estudio, la actriz de todos modos siguió filmando en México mientras se hacía un lugar en la gran industria. Su oportunidad llegó en 1958, cuando consiguió el papel de la diva argentina de la pantalla grande Sandra Roca, en la comedia Vacaciones sin novia dirigida por Blake Edwars y protagonizada por Tony Curtis y Janet Leigh. Ese film le ganó su primer galardón en Hollywood: el Globo de Oro en la categoría de mejor actriz nueva. Además le aseguró una continuidad de trabajo que la llevó a Italia, donde en pleno auge de los films históricos de sandalias y espadas –o Péplum según su otra denominación– protagonizó La legión de los Césares y La mujer del faraón.

La primera donde interpretaba a Cleopatra, según contó Cristal en una entrevista con la revista Parade, que sería su pasaje al estrellato total en los Estados Unidos, pero cuando los estudios Fox anunciaron que iba a filmar Cleopatra con Elizabeth Taylor, compraron los derechos de la película de Cristal, le cambiaron el título para que no figurara el mismo nombre y la lanzaron en pocas salas del país.

cristal.jpg

De todos modos, a su regreso a Hollywood, en 1960, participó del legendario western El Álamo dirigido y protagonizado por John Wayne y poco después formó parte del elenco de Misión de dos valientes , dirigida por John Ford y encabezada por Jimmy Stewart.

Dedicada por un tiempo a la crianza de sus hijos Gregory y Jordan, Cristal mantuvo su actividad apareciendo como invitada en varios ciclos televisivos, y de hecho, fue gracias a la pantalla chica que consiguió su papel más famoso: Victoria Montoya Cannon, la patrona del rancho en El gran Chaparral.

Emitida entre 1967 y 1971, la serie la convirtió en una estrella global y la televisión se transformó en un refugio para seguir en actividad las siguientes décadas. Antes protagonizó junto a Charles Bronson la película Con la ley en sus manos basada en una novela de Elmore Leonard en la que también participaba el actor argentino afincado en Hollywood, Alejandro Rey.

En los años 70 Cristal regresó a la Argentina para conducir su propio ciclo de variedades en Canal 13, El Show de Linda Cristal y unos años después protagonizó en Canal 9 la telenovela Rosse junto a Gustavo Bermúdez y Daniel Guerrero y en su regreso a los Estados Unidos se unió por un año a la longeva telenovela Hospital General, como Dimitria Antonelli, la amante del mafioso que es uno de los villanos del melodrama norteamericano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario