La Provincia
Martes 17 de Noviembre de 2015

Pidieron “organización” para la agroecología

El llamado lo realizó Daniel Bareilles de la Asociación Productores Familiares de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Integrantes de la granja La Porota contaron la experiencia que se realiza en La Picada, cerca de Paraná.

En el panel de las experiencias agroecológicas que antecedió al debate final de la jornada “Encuentro de Saberes: Agricultura Familiar, Agroecología y Políticas Públicas”, que se desarrolló, durante toda la mañana,en el Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná, Daniel Bareilles de la Asociación Productores Familiares de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, invitó a la “organización” de todos los sectores para potenciar la agroecología argentina.
En su discurso, que fue despedido con un cerrado aplauso, contó cuando Felipe Solá, secretario de Agricultura y Pesca de la Nación en el gobierno de Carlos Menem les dijo en una reunión que los productores familiares eran “inviables” para el modelo económico del país. “Sin embargo acá estamos.  Con el corazón muy joven y teniendo memoria”, sostuvo en alusión a la reciente candidatura de Solá para la gobernación bonaerense.
En el panel de las “experiencias” se contó el camino de la granja agroecológica La Porota que sigue vigente en La Picada, a pocos kilómetros de Paraná sobre el arroyo Las Conchas. Uno de las casos que sobresale es el de la cooperativa El Espinal que realiza tareas en forma grupal, ligadas a la producción apícola. “Los resultados que tenemos son muy buenos y lo más importante es que decidimos vender al mercado interno, a un precio accesible, un producto orgánico. Es importante resaltar que nos merecemos consumir productos saludables”.
En la mesa compartieron sus conocimientos Emilia Schmuck, del Conicet que contó el trabajo que realizan en  La Verdecita de Santa Fe y Maximiliano Pérez del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de la Región Pampeana.   

La jornada fue organizada en forma conjunta por INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF).

Apertura
El encuentro se abrió con la mirada político-estratégica de organismos públicos como INTA, la Secretaría de Agricultura Familia, el Conicet y la REAF y como están abordando la agroecología y la agricultura sustentable en el orden nacional y latinoamericano.
En una disertación magnífica el profesor Santiago Sarandón, reconocido investigador y docente de la Universidad Nacional de La Plata, se refirió a “La agroecología: el enfoque necesario para una agroecología sustentable, sus alcances y sus limitación para la agricultura familiar”.

Comentarios