La Provincia
Viernes 06 de Noviembre de 2015

Fuego cruzado en la ATSA por la nueva convocatoria a elecciones

El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió impugnar el comicio del 11 de mayo, por diferentes irregularidades. El oficialismo discrepa con la decisión y anunció que recurrirá a la Justicia. La oposición reclama que se vuelva a votar

El 26 de octubre, a través de una resolución, el Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó el recurso promovido por la Lista Celeste y decidió convocar a elecciones complementarias para definir las nuevas autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad en Entre Ríos (ATSA). Ante el organismo nacional, la Lista Verde y Blanca “Juana Azurduy”, ya había denunciado irregularidades en el proceso electoral realizado el 11 de mayo en varias localidades de la provincia. Apenas finalizado el comicio, la agrupación oficialista se había adjudicado el triunfo, pero con el correr de los días se conocieron denuncias por fraude esgrimidas por los opositores. Puntualmente, el sector que encabeza Mariela Ponce impugnó ocho urnas volantes por presuntas irregularidades, que luego fueron convalidadas por la repartición que conduce Carlos Tomada. El pronunciamiento de la cartera nacional generó el fuego cruzado entre ambas partes, una movilización de la Juana Azurduy a la sede del gremio reclamando que se convoque a elecciones y la denuncia por agresiones que Omar Duerto, actual secretario general, realizó en la comisaría primera de Paraná. “A esto lo vamos a rechazar porque consideramos que a las elecciones las ganamos, por eso es que vamos a recurrir a la Justicia”, argumentó el sindicalista.
Según el referente de la Sanidad la estrategia judicial será similar “a lo que hizo Tucumán en las elecciones provinciales. Se decía que uno ganó y el otro había hecho fraude. Y después la Justicia determinó quién había ganado”. Duerto defendió la transparencia del comicio al señalar que fue controlado por veedores provinciales y nacionales del Ministerio de Trabajo.
El sindicalista cuestionó el dictamen de Trabajo “porque convoca a elecciones en las ocho urnas volantes y en una de esas urnas ganó la Lista Verde, entonces no se justificaría que se hiciera en esa urna”. También fundamentó que cinco urnas volantes no contaron con la fiscalización de la Lista Celeste, haciendo alusión a otro de los puntos rechazados.
Denuncia por agresiones
El candidato a la reelección denunció que durante una protesta de opositores fue víctima de una agresión. “Nos insultaron -junto a otro dirigente- y dentro de una cochera nos agredieron a golpes de puño. Nos quisimos defender, pero nos golpearon entre varias personas. Hicimos la denuncia en la Comisaría Primera y pasó a Fiscalía. Mandaron médicos de la Policía para la revisación médica. Ahora estamos buscando las cámaras de seguridad”, subrayó.
“Queremos ir a elecciones”
La candidata a secretaria general por la Lista Verde y Blanca, Mariela Ponce, repudió la actitud del oficialismo de negarse a convocar a elecciones complementarias. “Es una violación del derecho a sufragar, queremos ir a elecciones limpias y transparentes”, aseguró en declaraciones a UNO. Para la referente de la oposición, el dictamen del Ministerio de Trabajo confirma “que hubo un resultado fraudulento”.

Ponce consideró que la denuncia por hechos de violencia contra gremialistas de su sector responden a una estrategia “de correr el foco de la cuestión de fondo” y a que Duerto “tiene miedo de ir a las elecciones”.

“Seguiremos luchando porque representamos el cambio y eso quedó demostrado en las elecciones. Duerto no quiere que la gente se entere de esto”, advirtió.

En representación de la Juana Azurduy opinó que el secretario general “se quiere eternizar en el cargo” y espera que haya una pronta definición.

 

Comentarios