Senadores provinciales del bloque de Juntos por el Cambio quieren saber si el Ministerio de Economía de Entre Ríos fue consultado por la Nación sorbe el proyecto de ley de eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que se debate en el Congreso nacional, y si ya evaluó el impacto que tendrán sobre las finanzas entrerrianas.
Ganancias: senadores alertan por el impacto de los cambios
“Nos gustaría conocer si el Ministerio de Economía de Entre Ríos fue consultado por la medida que adoptó el gobierno nacional con relación al proyecto de ley de impuestos a las Ganancias y sobre el impacto que éste tendría en las finanzas provinciales”, dijo el senador provincial por el departamento Federación, Rubén Dal Molín (JxC), integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El legislador se preguntó: “¿Cómo suplantará, la provincia, esos recursos que no ingresarán a las arcas entrerrianas? Bueno sería conocerlo dado que impactará directamente en el gobierno que viene. Consideramos que esta una medida electoral adoptada por un ministro-candidato nada tiene para perder, sólo agravó la situación y hoy construye esta medida de plan platita con el solo objetivo de llevar agua para su molino, pero, como ya lo sostuvieron otros gobernadores, perjudica a la provincia”.
“En pocos días deberá ingresar el presupuesto provincial para 2024 y esta merma en los recursos seguro impactará en su diseño. Para Entre Ríos será, de acuerdo con el informe de la Oficina Presupuesto del Congreso, entre 85 y 90 mil millones menos. Por supuesto, esto también incide significativamente en municipios y comunas”, destacó Dal Molín.
El legislador recordó: “En varias oportunidades señalamos que irían por los dineros de las provincias. El gobierno del presidente Mauricio Macri les devolvió el 15% de su coparticipación. Hoy ya la tocaron sin financiamiento alternativo del hueco fiscal que ello significa”.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir este martes por la tarde el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya sanción quedó asegurada dado que el Frente de Todos construyó una mayoría con bloques provinciales y los libertarios. La iniciativa elimina la cuarta categoría del gravamen y crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de 1.770.000 pesos.