Ante la falta de una contraoferta por parte del Gobierno nacional frente a sus reclamos por fondos, los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidieron avanzar con una batería de proyectos legislativos. Este jueves, dos iniciativas ingresaron al Senado nacional.
Con la firma de un entrerriano, ingresaron al Senado los proyectos de los gobernadores por fondos
Se trata de las iniciativas que plantean un nuevo esquema de distribución de lo recaudado por el impuesto a los combustibles y los ATN.
A principios de mayo, los gobernadores se reunieron en Paraná.
Este paso representa una fuerte señal política y una advertencia directa al Poder Ejecutivo Nacional, que carece de mayoría en ambas cámaras como para bloquear una aprobación que podría darse con una contundente mayoría.
Uno de los aspectos más relevantes del movimiento es su carácter transversal: los proyectos cuentan con el respaldo de bloques legislativos de diferentes signos políticos, reflejando la unidad de los mandatarios provinciales en el reclamo. Las firmas provienen de espacios como Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, el PRO y bloques provinciales.
Entre los firmantes se destacan referentes clave de cada espacio político: José Mayans (Frente Nacional y Popular), Juliana di Tullio (Unidad Ciudadana), Fernando Salino (Convicción Federal) –todas bancadas que integran el interbloque de Unión por la Patria–, Anabel Fernández Sagasti (vicepresidenta de UP), Eduardo Vischi (UCR), Martín Lousteau (UCR), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Carlos Espínola (Unidad Federal) y el senador entrerriano Alfredo De Angeli, quien suscribió en representación del bloque del PRO.
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Qué dice el proyecto
Según consigna Parlamentario, el proyecto sobre impuesto a los combustibles establece la eliminación de cinco fideicomisos y fondos nacionales, al tiempo que indica que "los recursos asignados a estos fideicomisos y fondos nacionales, excepto los previstos en el Impuesto a los Combustibles Líquidos -Ley 23.966-, a partir de la vigencia de la presente ley serán distribuidos" de conformidad con los artículos 3 y 4 de la Ley de Coparticipación Federal.
Sobre lo recaudado por el impuesto a los combustibles, propone que sea distribuido: en un 14,29% al Tesoro Nacional; en un 57,02% a las provincias; y en un 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales.
En cuanto al porcentaje destinado a las provincias, un 25% deberá ser repartido en partes iguales a todas las jurisdicciones, mientras que el otro 75% será de acuerdo a los índices de coparticipación.
Por su parte, la la iniciativa sobre los Aportes del Tesoro Nacional prevé que esos recursos deberán repartirse respetando los porcentajes de la Ley de Coparticipación y agrega que "la redistribución procederá en forma diaria y automática y en las mismas condiciones que las dispuestas en el artículo 6 de la Ley 23.548 y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable". El artículo restante invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse.