Artículos escolares: esquivando subas se adelantó la demanda

Comercios locales están a pleno vendiendo útiles escolares, ropa y calzado para la vuelta a las aulas. En Entre Ríos las clases inician el 26 de febrero
19 de enero 2024 · 07:04hs

Las clases en Entre Ríos comenzarán el lunes 26 de febrero, según lo estipulado por el calendario oficial del Consejo General de Educación (CGE). Y si bien falta más de un mes para el retorno a las aulas, mucha gente ya está comprando útiles escolares de manera anticipada, en algunos casos con la intención de evitar posibles aumentos. Incluso varias librerías y comercios de otros rubros afirman que ya desde diciembre se registra esta demanda.

Alberto Martínez, propietario de una librería y juguetería de calle Gualeguaychú, en la zona céntrica de Paraná, comentó a UNO: “Por suerte ya empezó el movimiento más fuerte en cuanto a lo que es la canasta escolar, aunque ya se vendió bastante de este tipo de artículos en diciembre para regalar en las Fiestas. Desde el año pasado ya es normal que la gente se adelante, y esto pasa porque muchos piensan que hay una tendencia a que más cerca de la temporada escolar, como es en febrero, aumente todo. Pero a diferencia de lo que fue diciembre, en lo que serían estas últimas dos semanas no recibimos listas con incrementos, e inclusive hemos tenido unas bajas de precios en algunas cosas. Y creería que no va a haber otras subas próximamente, aunque hoy en día no se puede saber si será así”.

Si bien cesó el alerta meteorológico, el Servicio Meteorológico Nacional anunció descenso de temperaturas y clima nublado. 

Clima: se aguarda un fin de semana mayormente nublado en Entre Ríos

advierten por enfermedad que transmiten loros y palomas

Advierten por enfermedad que transmiten loros y palomas

Escolares.jpg

En torno a los valores de los útiles escolares, preció que hoy un lápiz negro se consigue desde los 110 pesos; un lápiz de color desde 1.200 pesos en adelante; un cuaderno vale 1.890 pesos; y en su negocio tienen mochilas en promoción desde los 6.000 pesos, con una gran variedad de colores y también de precios. “Hay cosas para todos los bolsillos. Tenemos además ya un kit escolar armado para el nivel Secundario que vale 9.100 pesos, que trae carpeta, repuesto de hojas, biromes azules, biromes de colores, sacapunta, goma, lápiz negro, plasticola, y regla. Después un kit Primario que trae un cuaderno grande, más cuadernos chicos de 50 hojas, plasticola, regla, lápiz de colores, y vale 7.550 pesos”, destacó.

Con respecto a las modalidades de pago, indicó: “Se está trabajando mucho con lo que es efectivo y débito. Pero más que nada por una cuestión de que es un promoción con esos medios de pago y la gente hoy prefiere aprovecharla. Con crédito son los montos de lista”. Asimismo, aseguró: “Por el momento hay gran variedad, calidad y buenos precios”.

Fernando, referente de un negocio de la Peatonal que vende mochilas y accesorios, aseguró a UNO: “En diciembre mucha gente empieza a comprar artículos escolares. Hace ya un par de años que a partir de ese mes se empieza a vender este tipo de artículos. Mucha gente aprovecha y opta por hacer un regalo que a los chicos les resulte útil para la escuela, y en Reyes pasa lo mismo”.

Acerca de los precios, señaló: “Todo ha subido bastante, y en este rubro se nota mucho. La mayoría de los productos son importados, entonces advierten más los aumentos, pero hay variedad para todos los bolsillos. Nosotros tenemos mochilas para el nivel Secundario desde los 11.000 o 12.000 pesos, es lo básico y económico que siempre se trabajó y hay un sector de chicos que usa mucho ese tipo de productos. Y después hay desde los 50.000, o 60.000 pesos en adelante. En cuanto a lo infantil, hay una línea importada desde 20.000 pesos para arriba, y después otra línea también importada, que arranca en 40.000 pesos. Las de carrito, que por ahí son las que eligen los chicos, cuestan desde 25.000, 30.000 hasta los 80.000, 90.000, 100.000. Van variando mucho según las marcas también”.

Escolar.jpg
Artículos escolares ya registran considerable demanda

Artículos escolares ya registran considerable demanda

Mario Perassi, encargado de las sucursales de Paraná y Santa Fe de una popular tienda de la peatonal que tiene sucursales en diferentes provincias, contó cómo es la demanda en el rubro indumentaria: “Estamos en plena la liquidación con 30% de descuento en prendas de verano con buenos resultados, pero además este año nos hemos adelantado y desde el 15 de enero comenzamos la venta colegial, cuando normalmente la hacemos en febrero. Lo hicimos más que nada por una cuestión de que, como se trata de mercadería de invierno, tenemos miedo de que cuando se lance la venta tenga que sufrir alguna modificación en los precios”.

Sobre la respuesta del público, afirmó: “Mucha gente se está anticipando y cuando saben que nosotros ponemos a la venta artículos colegiales, ya nos siguen, vienen y llevan algo. Por supuesto, de manera cautelosa, averiguando precios, viendo qué hay, qué es lo que hace falta”.

A su vez, Perassi contó a UNO: “Contamos con tres cuotas sin interés y la financiación ayuda bastante a la familia. Gran parte de las ventas se dan con medios de financiación. El 80% de las transacciones son con medios de pago electrónicos, solamente un 10% o un 15% es en efectivo”.

Sobre las subas interanuales, precisó: “En lo que respecta a guardapolvos, lamentablemente tuvieron un incremento notable, en un 40% o 50%, y un poco más en lo que son productos con frisa. En lo que son remeras, poleras, chombas y shorts, no es tanta la diferencia con respecto al año pasado. En guardapolvos este año trabajamos una línea recta unisex de una marca, que es de muy buena calidad, la más blanca y de tamaños más considerables. Arrancan desde los 10.000 pesos del talle 6 en adelante. Y en lo que es tres tablas, que es el prendido de atrás, netamente de nena, arranca de los 13.800 en adelante. Aumentan progresivamente por talla, entre unos 500 y 1.000 pesos cada modelo. También tenemos mochilas y otros productos”, añadió.

Escolar.jpg

Silvina, vendedora de una zapatería de la Peatonal, coincidió en que “la gente está preguntando precios y las compras arrancaron desde antes de las Fiestas”. En este marco, precisó: “Para Navidad se vendieron bastantes mochilas, cartucheras y calzado. En estos últimos dos años los zapatos para la escuela fue uno de los regalos más buscados, sobre todo por los abuelos, como para ayudar a los papás a aliviar un poco el gasto escolar. Ahora este mes está un poco más tranquilo, vienen, preguntan precios, se van, pero generalmente siempre vuelven. Creo que compran temprano para ganarle la inflación”.

Sobre los incrementos en el rubro, sostuvo: “El calzado escolar ha aumentado, se nota el cambio de precios, pero es algo que se necesita comprar porque los chicos van creciendo. La gente se fija mucho en los precios, hoy buscan lo más económico. Nosotros tenemos con tarjeta de banco tres cuotas sin interés, y hay promociones diferentes días con Bersa, Nación, Sidecreer, y Credicoop; y con Naranja hay Plan Z y hasta cinco sin interés todos los días. También está la cuenta de la casa en tres cuotas sin interés también. Mientras más cuotas sin interés haya, la gente aprovecha la financiación, más si son varios chicos en la familia”.

LEER MÁS: INDEC: inflación de diciembre fue 25,5% y 211,4% interanual

Sobre los valores, refirió: “Las zapatillas escolares arrancan en 20.000 pesos más o menos las de lona, y de ahí en adelante hay precios variados de otras opciones, como por ejemplo en el caso de los zapatos escolares, que están desde 50.000 pesos para arriba”.

Por su parte, Marcelo Ruggeri, integrante de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná y encargado de dos locales del rubro zapatería de la Peatonal, contó a UNO: “Ahora se está vendiendo poco. Por ahí la gente pregunta nada más, y cada tanto se vende algún parcito, sobre todo de lo que es la zapatilla colegial que es lo más económico, pero sobre lo que son el zapato de cuero de nena o de varón, es más caro y eso aún no se está vendiendo tanto”.

Acerca de los aumentos, mencionó: “El calzado más tipo zapatilla colegial o deportivo fue el que más aumentó; es un producto que también se ofrece todo el año porque la gente por ahí lo va reponiendo cuando los chicos van creciendo, y al ser un calzado más económico por ahí no se nota tanto, pero tiene que haber andado cerca de un 300%”.

Por último, explicó que la financiación que está vigente con tarjeta de crédito es el plan de tres cuotas sin interés, y a través de crédito con distintas opciones, como las que ofrecen las tarjetas regionales.

Ver comentarios

Lo último

Clima: se aguarda un fin de semana mayormente nublado en Entre Ríos

Clima: se aguarda un fin de semana mayormente nublado en Entre Ríos

Otro problema en San Lorenzo: sufrió tres nuevas inhibiciones y no podrá incorporar

Otro problema en San Lorenzo: sufrió tres nuevas inhibiciones y no podrá incorporar

Real Madrid ganó y se acerca al título en la Liga Española

Real Madrid ganó y se acerca al título en la Liga Española

Ultimo Momento
Clima: se aguarda un fin de semana mayormente nublado en Entre Ríos

Clima: se aguarda un fin de semana mayormente nublado en Entre Ríos

Otro problema en San Lorenzo: sufrió tres nuevas inhibiciones y no podrá incorporar

Otro problema en San Lorenzo: sufrió tres nuevas inhibiciones y no podrá incorporar

Real Madrid ganó y se acerca al título en la Liga Española

Real Madrid ganó y se acerca al título en la Liga Española

Reaparece Cristina este sábado en un acto homenaje a Néstor

Reaparece Cristina este sábado en un acto homenaje a Néstor

Advierten por enfermedad que transmiten loros y palomas

Advierten por enfermedad que transmiten loros y palomas

Policiales
Concordia: mujer fue detenida por tenencia de drogas

Concordia: mujer fue detenida por tenencia de drogas

Se demora el juicio a Daniel Rossi: la defensa recusó al fiscal

Se demora el juicio a Daniel Rossi: la defensa recusó al fiscal

Paraná: ladronas quedaron registradas en cámara de una vinería

Paraná: ladronas quedaron registradas en cámara de una vinería

Trabajador de Concordia cayó de 7 metros de altura en Salto

Trabajador de Concordia cayó de 7 metros de altura en Salto

Confirmaron la identidad del motociclista que murió al chocar un camión

Confirmaron la identidad del motociclista que murió al chocar un camión

Ovación
Los paranaenses afrontan una nueva fecha en el Regional del Litoral

Los paranaenses afrontan una nueva fecha en el Regional del Litoral

Despidieron al empleado que se burló de Boca Juniors en un graph

Despidieron al empleado que se burló de Boca Juniors en un graph

Otro problema en San Lorenzo: sufrió tres nuevas inhibiciones y no podrá incorporar

Otro problema en San Lorenzo: sufrió tres nuevas inhibiciones y no podrá incorporar

Marcelo Gallardo podría dejar el Al-Ittihad

Marcelo Gallardo podría dejar el Al-Ittihad

Boca perdió con Fortaleza un partido clave por el Grupo D

Boca perdió con Fortaleza un partido clave por el Grupo D

La provincia
Clima: se aguarda un fin de semana mayormente nublado en Entre Ríos

Clima: se aguarda un fin de semana mayormente nublado en Entre Ríos

Advierten por enfermedad que transmiten loros y palomas

Advierten por enfermedad que transmiten loros y palomas

Una facultad de Entre Ríos se declaró 100% libre de humo

Una facultad de Entre Ríos se declaró 100% libre de humo

Diputado de Frigerio reclama contra el ajuste de Milei

Diputado de Frigerio reclama contra el ajuste de Milei

Concordia: anuncian una recomposición salarial a municipales

Concordia: anuncian una recomposición salarial a municipales

Dejanos tu comentario