Hace 24 años fallecía en México de un cáncer feroz que empezó afectándole el estómago y se propagó al resto del cuerpo, Ramón Valdes, el entrañable Don Ramón, personaje inolvidable de El Chavo del Ocho.
La vida de Ramón Valdes, el inolvidable “Don Ramón”
Fue con Don Ramón o 'Ron Damón' como lo llamaban Kiko y el Chavo, el personaje con el que el mexicano se ganó la simpatía del público infantil y mayor. Fue sorprendente el magnetismo que causaba el habitante del departamento 72 de la famosa vecindad porque sus características no eran lo que se puede decir, positivas: era un tipo desenfadado, que le rehuía al trabajo, y moroso. A cambio, era afectuoso con su hija, la Chilindrina y, de vez en cuando, valiente.
Aunque en Argentina y el resto de América Latina ganó notoriedad por la interpretación de Don Ramón (en Brasil, donde era muy querido, se lo conoció como Seu Madruga), no fue el único personaje que interpretó. Ramón era hermano de otros dos actores cómicos mexicanos, uno de ellos Germán Valdéz 'Tin Tan' y de Manuel 'El Loco' Valdéz. Participó en otras producciones, incluso junto a Mario Moreno 'Cantinflas', en la película 'El profe' (1971), filme en el que actuó con la actriz española Angelines Fernández (La Bruja del 71).
Ramón actuó en unas 50 películas. La mayoría en lo que se considera la Época de Oro del Cine Mexicano. Pero la fama le llegó en 1968 cuando participó en la serie de Roberto Gómez Bolaños (a la postre, el Chavo del Ocho), 'Los Supergenios de la Mesa Cuadrada', junto con Rubén Aguirre (posteriormente el Profesor Jirafales) y María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina).
Una vez puesto en marcha El Chavo, Valdes fue Don Ramón hasta 1979. Regresó a la serie de Gómez Bolaños por un corto periodo en 1981, pero después se retiró definitivamente. Tuvo un circo y recorrió varios países de América Latina.
En una entrevista, Esteban Valdés, uno de los hijos del actor, declaró que la salida de su padre se debió a que Florinda Meza (Doña Florinda, la esposa en la vida real de Gómez Bolaños) quería tener todo el control sobre el programa. Esta situación habría causado incomodidad a Ramón, pues prefería recibir órdenes sólo de Gómez Bolaños. A su renuncia, siguió la de Villagrán (Kiko), en 1980.
Tuvo 10 hijos en los tres matrimonios que concretó. A pesar de la fama que tenía, era una persona muy intrivertida. Casi no asistía a fiestas con gente de la farándula.