Secciones
Desempleo

Bono por desempleo y empleo joven: detalles y cómo acceder

Ante el crecimiento del desempleo por la pandemia, hay programas del Estado nacional para personas que hayan sido despedidas sin causa y para jóvenes.

Jueves 29 de Abril de 2021

En medio de la segunda ola por el coronavirus, el gobierno refuerza las ayudas sociales para los sectores más vulnerables con diferentes planes de incentivos económicos, algunos de los cuales son para personas que hayan perdido o que estén buscando trabajo: prestación por desempleo y empleo joven.

desempleo.jpg
La gente hace filas a la espera de puestos de trabajo
La gente hace filas a la espera de puestos de trabajo

Por un lado, la prestación por desempleo, pensado para personas que perdieron recientemente su empleo y estaban comprendidos dentro de la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013. Por otro lado, dentro de la política de Empleo Joven, el Programa Más y Mejor Trabajo que apunta a individuos de entre 18 y 24 años que buscan insertarse en el mercado laboral.

Bono por desempleo

El incentivo de entre $ 6.000 y $ 10.000 apunta a trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa. El monto mensual se acredita entre 2 y 12 cuotas; tanto estas como el monto al que se accederá, serán calculados según los ingresos del desempleado y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años.

Los beneficiarios no pierden la posibilidad de acceder a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social afiliada. Además, el período de cobro del bono se computa como antigüedad para fines previsionales.

En caso de que se consiga un nuevo trabajo, el beneficiario deberá pedir la suspensión de la ayuda en alguna dependencia de ANSeS, dentro de los 5 días hábiles luego de haberse incorporado al nuevo trabajo.

Para acceder se debe reunir toda la documentación personal y familiar correspondiente. Si hubo intercambio de telegramas con el empleador, se deberá presentar también los telegramas, la constancia de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

Luego hay que pedir un turno en ANSES y posteriormente consultar la información del día y el lugar asignados para chequearla o cancelar el turno. Finalmente se debe presentar la documentación requerida en la oficina consignada en el turno.

LEER MÁS: La desocupación aumentó 2,1% en Paraná en el lapso de un año

Empleo Joven, programa con Más y Mejor Trabajo

Enmarcado dentro de la política Empleo Joven, el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo otorga una ayuda económica para aquellos que entre 18 y 24 años estén buscando desarrollarse en el mundo laboral. Así, quienes se encuentren inscriptos recibirán una asistencia financiera para capacitarse, hacer un entrenamiento laboral o generar un emprendimiento propio.

Sumado a esto, el programa prevé el acompañamiento y la orientación de los jóvenes junto a tutores, quienes ayudarán a estos a identificar sus intereses, necesidades y prioridades. El objetivo integral de Jóvenes con Más y Mejor Trabaja es que los individuos logren construir su perfil profesional con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral.

El plan se centra en jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos y residencia permanente en el país.

Los que requieran el plan deben:

Realizar el curso de Introducción al Trabajo (CIT): taller de preparación laboral que tiene una duración máxima de 3 meses.

Aprender un oficio: en cursos gratuitos de formación profesional.

Participar en un entrenamiento para el trabajo: es un aprendizaje de nuevas habilidades en un puesto laboral.

Generar un emprendimiento productivo: el Estado brinda una asistencia legal, técnica y financiera para desarrollar un proyecto de empleo independiente.

Acceder a orientación laboral: asistencia para la búsqueda de empleo en el marco del Programa de Inserción Laboral.

La ayuda económica varía de acuerdo a las distintas actividades que los jóvenes desarrollen en las diversas acciones del Programa, el monto a cobrar es no remunerativo y se da mediante el pago directo, para lo que se les entrega a los individuos una tarjeta magnética personal e intransferible.

LEER MÁS: Paraná no frena la sangría de empleos, que acumula un año

Cómo inscribirse

Para acceder a Más y Mejor Trabajo se debe solicitar una entrevista en la Oficina y/o Unidad de Empleo. En Entre Ríos se encuentran en Paraná, Crespo, Viale, Diamante, General Ramírez, Victoria, Nogoyá, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Concordia, San Salvador, Chajarí, Federal, Feliciano, La Paz, Santa Elena y Bovril.

Hay que presentarse con el DNI (actualizado a los 16 años de edad) y llevar constancia de CUIL. Un orientador entrevistará a los jóvenes interesados para ampliar la información sobre el Programa, y completar o actualizar la historia laboral. Después de este registro se debe firmar un convenio de adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se envía para su validación a las Agencias Territoriales del MTEySS.

¿Anula otro beneficios?

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AE) son compatibles con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, excepto cuando sus participantes se encuentren vinculados al Programa de Inserción Laboral. Exceptuando lo anterior, el plan es incompatible con la participación en otros Programas Nacionales, provinciales y municipales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario