¿Qué marca ponerle a tu vino?

La elección del nombre, un paso fundamental
12 de enero 2023 · 19:50hs

El marketing moderno no solo se dedica a destacar las cualidades de un producto y a dar razones lógicas para que los consumidores lo compren. Más allá de eso, las técnicas más eficientes para vender un producto se basan en generar una afinidad emocional entre el comprador y el producto. De esta manera, el efecto es más intenso y el consumidor puede encontrar más motivos para comprar un producto.

Pero ¿cómo se puede generar ese vínculo emocional entre el comprador y el producto? ¿Y de qué manera se puede llegar a un público amplio con algo tan particular como las emociones y los sentimientos? Estas dudas surgen en primer lugar y, si no se resuelven desde un principio, el producto nunca llegará a tener éxito.

Una de las formas de lograr esta conexión entre el potencial comprador y el producto es a través del “storytelling”, es decir, la creación de una historia que justifique las cualidades del producto y que llegue a identificarse con el público. Así como también es muy importante que el producto en sí y todo su “branding” mantengan una coherencia con esta historia, tanto en lo argumental como en lo estético.

Por lo tanto, si estás pensando en crear una marca de vino atractiva para un producto nuevo de una bodega, es fundamental que, además de la calidad del vino, ofrezcas un envase atractivo y una marca que pueda destacarse por sobre la competencia. Para los públicos más jóvenes o menos conocedores, estos factores terminan siendo determinantes para aumentar los volúmenes de ventas. En esta nota, a continuación, te vamos a contar cómo es el proceso para encontrar la marca perfecta para tu vino.

La elección del nombre, un paso fundamental

El nombre de un vino nuevo es lo primero que va a notar un consumidor potencial. Además, si el vino es bueno y la calidad acompaña al branding, este va a ser el medio por el que se va a pasar la fama del vino de boca en boca, así como también se va a recomendar.

Es por estos motivos que el momento de elegir un nombre y realizar el registro de marca es, definitivamente, el más importante de todo el proceso de consolidación de la marca de un vino. Así como también puede tener mucho peso en el futuro con respecto a la creación de publicidades, por ejemplo.

En lo que respecta al registro de marcas de Argentina, este también es un punto fundamental, debido a que evita que se registren productos con el mismo nombre y permite proteger los derechos de la marca ya existente. De manera que es muy conveniente para evitar inconvenientes potenciales y para asegurar el éxito de una marca.

IDE1453 - FOTO 1.jpg

¿Cómo elegir un nombre original?

Hay muchos nombres de vinos en el registro de marcas que se han vuelto icónicos para los consumidores e incluso en la cultura popular, ya que sus campañas anteriores han tenido mucho éxito. Así como también hay nombres que de por sí tienen cierto carisma y atraen por un motivo que no se puede explicar precisamente.

La elección del nombre de la marca tiene que conllevar esos dos factores, por una parte, el significado, que tiene que ser coherente y que tiene que demostrar la fuerza de la marca y las cualidades del producto. Por otra parte, tiene que ser un nombre pegadizo, con carisma, que genere interés en los consumidores y que suene bien en lo que respecta a lo fonético.

Un claro ejemplo de esto puede ser el vino Toro, que es uno de los más vendidos de toda América Latina y de Argentina. Su nombre es muy simple, remite a un animal que tradicionalmente está relacionado con la fuerza y con la potencia (por ejemplo, el logo de los autos de lujo Lamborghini tiene un toro) y, asimismo, está relacionado con viejas tradiciones españolas, por ejemplo, como las corridas de toros y algunas regiones de Castilla. Por lo tanto, la imagen que vende este vino es de encuentros entre familias y de un producto que cuenta con un determinado prestigio debido a su anclaje en las tradiciones y por mantener una calidad estable a lo largo del tiempo. Todo esto se condensa en una palabra simple, de dos sílabas, fácil de recordar y de pronunciar.

Sin embargo, también hay vinos más sofisticados que tienen nombres más complejos que remiten a otro tipo de características. Un ejemplo puede ser “Casillero del Diablo”, una de las marcas más importantes de Chile, que incluso se vende en varios otros países. Este nombre remite a un producto más difícil de alcanzar, pero con un toque de malicia o de algo que lo hace distinto. Así como también es un nombre fácil de recordar, ya que remite a un ser que forma parte de muchas tradiciones religiosas, entre ellas la cristiana, que es la más masiva del mundo.

IDE1453 - FOTO 2.jpg

¿Qué hacer después de elegir un nombre?

Una vez que hayas encontrado un nombre con fuerza y con la suficiente expresión, es necesario crear una estética agradable. Las etiquetas de los vinos son una de las principales causas de compra por parte de los consumidores. Es por esta razón que resulta fundamental poner todos los elementos en consonancia para poder darle más fuerza a la imagen total del vino.

Luego de crear una estética reconocible (muchos vinos incluso optan por artes de etiqueta bien elaborados, con una impronta elegante y única), es necesario crear una historia que pueda condensar lo que quiere emular ese vino. Este texto se coloca en la parte trasera de la etiqueta y, muchas veces, es una forma de generar intriga en el nuevo consumidor a fin de que le de una oportunidad a un producto que no conocía.

En conclusión, elegir la marca de un vino es un proceso complejo, que implica muchos factores. Pero, también, puede ser una gran aventura en la que embarcarse a fin de emprender un nuevo proyecto y, paso a paso, ir configurando todo el camino para tener éxito y crear un vino de calidad superior con una estética atractiva.

Ver comentarios

Lo último

Central venció a Argentinos en el inicio de la Liga

Central venció a Argentinos en el inicio de la Liga

A preparar el bolsillo: los aumentos que vienen en febrero

A preparar el bolsillo: los aumentos que vienen en febrero

De Angeli presentó un proyecto para bajar retenciones

De Angeli presentó un proyecto para bajar retenciones

Después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en Entre Ríos

El tiempo continuará inestable en la provincia al menos hasta este sábado. Se esperan más tormentas y la temperatura descenderá levemente.

Después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en Entre Ríos
A preparar el bolsillo: los aumentos que vienen en febrero
costo de vida

A preparar el bolsillo: los aumentos que vienen en febrero

Cuentos del tío: dos detenidos por robar millonarias sumas de dinero
Misiones

Cuentos del tío: dos detenidos por robar millonarias sumas de dinero

Es oficial el aumento a docentes: cobrarán 5,35% más con el sueldo de enero
acorde a paritarias

Es oficial el aumento a docentes: cobrarán 5,35% más con el sueldo de enero

Preso con domiciliaria se sacó la tobillera y fue al boliche
Burla al sistema

Preso con domiciliaria se sacó la tobillera y fue al boliche

El PRO Entre Ríos renovará sus autoridades con lista única
INTERNAS

El PRO Entre Ríos renovará sus autoridades con lista única

Dejanos tu comentario