Venta de drogas
Viernes 09 de Noviembre de 2018

Prohíben entrar al barrio Paraná V a tres imputados de vender droga

Durante 30 días, los acusados no podrán acercarse a la zona. Hay sospechas de la filtración de datos antes del procedimiento

La situación de violencia extrema que se llegó a vivir en el barrio Paraná V de la capital entrerriana por la disputa de dos bandas que pugnan por controlar la venta de droga llevó a la Policía a realizar 16 allanamientos simultáneos. Si bien no hubo grandes cantidades de estupefaciente incautado, se detuvo a tres personas, las cuales no podrán ingresar al barrio al menos por 30 días.
Los imputados son Daniel Luna, Alejandro Walpert y Leonardo Cerrudo Robles, quienes van a permanecer en libertad mientras se sustancia la Investigación Penal Preparatoria (IPP).
Los tres jóvenes fueron beneficiados días atrás por la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, con la restricción de acercarse al barrio Paraná V.
Los fiscales Melisa Saint Paul e Iván Yedro cuestionaron la resolución de la jueza Barbagelata y apelaron el fallo. Ayer el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Alejandro Grippo le dio la razón a Barbagelata.
Fiscalía dice que la decisión de la jueza de Garantías es errónea, irracional, inocua y arbitraria.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal (M.P.F) sostienen que los detenidos tienen relación con una de las dos bandas que disputa poder en la zona para controlar la venta de estupefaciente.
Ayer quedó plasmado en la audiencia que existen sospechas de que alguien filtró información sobre los allanamientos. Esto se debe a la poca cantidad de droga secuestrada. De igual modo se destacó la gran cantidad de cartuchería que se encontró en el barrio.
Los fiscales contaron que los vecinos están cansados de la inseguridad producto de los enfrentamientos. Además hay algunos que no quieren concurrir a declarar por miedo.
Un dato no menor que se difundió ayer es que la geografía del barrio impide que se tomen filmaciones y fotografías. Por eso la venta de droga en la zona se hace en los pasillos del populoso barrio.
Fiscalía dice que Barbagelata es contradictoria cuando dice que no hay elementos que establezcan que los detenidos causen problemas en el barrio y por eso rechaza la detención.
A su turno el defensor oficial, Luis Pedemonte sostuvo que la decisión de Barbagelata se ajusta a Derecho. Aseguró que no hay ningún elementos que vincule a los tres jóvenes con los hechos de violencia que se viven en el barrio. En ese punto aclaró que a ninguno se le secuestró armas ni cartuchería. "Hay que hacer una investigación más profunda", resaltó el defensor oficial.
En su declaración defensiva los imputados se reconocieron como consumidores y la escasa cantidad de estupefaciente que le encontraron los podría favorecer si no aparecen datos nuevos durante la investigación que los vinculen con la venta de marihuana o cocaína.
Otras causas, mismo barrio
A fines de octubre, la jueza de Garantías Marina Barbagelata decidió otorgarle 30 días de prisión preventiva a una persona tras el acuerdo entre el fiscal Cristian Giunta y el defensor Juan Carlin.
El imputado Martín Miguel Terraza fue detenido el lunes 22 de octubre por las balaceras en el barrio Paraná V. El hombre de 43 años es hermano del policía que fue demorado durante esa misma jornada.
A Terraza le hallaron elementos que lo vinculan al narcomenudeo. Si bien el hombre negó los cargos la Fiscalía mantuvo la acusación. Giunta solicitó una serie de medidas con el fin de avanzar en la imputación del funcionario policial que por estas horas no se encuentra en actividad. El hombre, según supo UNO, está en situación de pasivo en la Policía. En caso de que Fiscalía logre pruebas en su contra la situación del funcionario se complicará. En los Tribunales capitalinos se tramitan varios legajos por separado de vecinos del barrio Paraná V. Según fuentes judiciales hay algunos que podrían terminar unificados, pero aún no hay nada formal presentado.



El primer operativo de narcomenudeo llegó a juicio

El fiscal Lisandro Beherán realizó el jueves sus alegatos en el cierre del juicio por el primer operativo por narcomenudeo que se realizó en Gualeguaychú en mayo, publicó El Día de esa ciudad.
Beherán realizó su última exposición sobre el tema y reclamó una pena de nueve años para Osvaldo Geogieff, ocho años para Maximiliano Lencina y seis años para César Nahuel Parada, mientras que para a dos mujeres y un hombre no acusó.
Todas estas personas fueron detenidas el 12 de mayo, tres días después de que entró en vigencia en todo el territorio entrerriano la Ley de Narcomenudeo. Pero para la Fiscalía es clave probar la comercialización y para ello recurrió a otro caso en el que la mayoría de los imputados también fueron detenidos bajo el mismo delito, en un allanamiento realizado el 27 de abril.
En ambos casos la Policía llegó al domicilio situado en calle Guastavino al 500, casi 10 de Junio, por hechos de robo. En el primer procedimiento (realizado antes de la entrada en vigencia de la Ley de Narcomenudeo) acudieron al lugar por un robo ocurrido días antes en el club Defensores del Oeste, pero en la requisa se halló más de un kilo de marihuana y unos pocos gramos de cocaína, entre otros elementos utilizados para el fraccionamiento de la droga.
La causa por el robo prosiguió en la Justicia de Gualeguaychú, en tanto la que se abrió por el hallazgo de la droga se derivó al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Pero pocos días después, el 12 de mayo, en el mismo lugar se detuvo a cuatro hombres y dos mujeres, que también habían sido detenidos en el procedimiento anterior.
Casi en forma calcada a la anterior, se requisó el lugar y esta vez la Policía encontró 50 bochitas de cocaína en un pasillo lindante a la vivienda, además tijeras, balanza de precisión, celulares y dinero. Pero como ya había entrado en vigencia la Ley de Narcomenudeo todas las actuaciones quedaron a cargo de la Fiscalía de Gualeguaychú, que ahora pidió condena.

Comentarios