Policiales
Viernes 13 de Marzo de 2015

Procesaron al psicólogo Francisco Marín

El juez de Instrucción Mauricio Mayer lo procesó por ejercicio ilegal de la medicina y delito de usurpación de títulos y cargos. Está acusado de mala praxis por la muerte de un paciente en 2012.

Por resolución del juez de Instrucción Nº 2, doctor Mauricio Mayer, procesaron al psicólogo Francisco Javier Marín, por ejercicio ilegal de la medicina y delito de usurpación de títulos y cargos.

 

Así lo confirmó a UNO el abogado querellante en la causa, doctor Marcos Rodríguez Allende. “Marín habría ejercido actos propios de una profesión, por la cual se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la habilitación correspondiente”, explicó el representante de la familia de Horacio Eyssartier, fallecido en 2012 por supuesta mala praxis del psicólogo acusado.

 

El profesional, recibido en Córdoba, trabajó en el Poder Judicial de Entre Ríos pero no contaba con la validación para ejercer en psiquiatría.

 

El desencadenante

El psicólogo fue denunciado por un caso de mala praxis que derivó en la muerte de Horacio Martín Eyssartier, ocurrida en diciembre de 2012. Mientras se producían todas las actuaciones por la denuncia por mala praxis, surgió de la investigación que el médico no poseía la matrícula habilitante para ejercer la Psicología, y que en su sello figuraba su condición de psiquiatra. “En el Ministerio de Salud se pudo determinar que no posee ningún título de psiquiatra”, advirtió el representante de la familia Eyssartier.

 

El antecedente de mayor gravedad que presenta el caso Marín es su paso por un puesto importante del Poder Judicial ya que ejerció durante varios meses como psicólogo del Juzgado de Ejecución de Penas, como responsable del área mental y de efectuar las respectivas pericias a las personas condenadas para evaluar si corresponde una salida laboral o condicional.

 

Durante el tiempo que el analista se desempeñó en el juzgado de Ejecución de Penas, como integrante del Equipo Criminológico, la repartición estuvo presidida por Mario González Calderón.

 

Marín había sido designado en ese cargo el 4 de agosto de 2011 y su vínculo laboral habría finalizado en enero de 2014, a raíz de una decisión emanada desde las más altas esferas del STJ. El rol del Colegio de Psicólogos.

 

Comentarios