Venta de drogas
Domingo 16 de Diciembre de 2018

Acusado de narco fue declarado prófugo pero él lo desmiente por Facebook

Marcos Cornejo, imputado por narcomenudeo, no estuvo para el juicio abreviado, pero postea desde su casa con arresto domiciliario

El jueves se desarrolló una audiencia en los Tribunales de Paraná, donde tres acusados de integrar una banda dedicada a la venta de drogas acordaron penas de prisión efectiva. Se trata del grupo supuestamente liderado por Marcos Cornejo, de 21 años, que desarrollaba la actividad ilícita en la zona de Ituzaingó y Colombia. En dicha audiencia, se afirmó que el mencionado Cornejo no compareció al juicio abreviado por encontrarse prófugo. Fuentes judiciales indicaron que lo habían beneficiado con el arresto domiciliario con tobillera electrónica, pero infringió la medida cautelar y huyó.
La noticia de la audiencia fue publicada por UNO y otros medios de la ciudad, donde se hacía hincapié en que el líder de la banda estaba prófugo.
Sin embargo, esto sorprendió al propio Cornejo cuando vio la noticia en internet. El joven no dudó en postear una nota en su muro de Facebook y escribir su descargo al respecto: "Están loko esto que bronca. Cómo le gusta ensuciar a la gente", escribió el muchacho, junto a emojis de enojo, diablitos y un puño.
La publicación tiene dos comentarios: un amigo que le dice que "hablan al ped2", y otro escribió con ironía: "Pablo Emilio Escobar! jajaja", como si la Justicia y los medios trataran al joven acusado de transa del barrio La Delfina, como si fuera el narco colombiano.
Lo llamativo de la situación es que el mismo Cornejo da aviso públicamente que está a disposición de la Justicia. Habrá que ver si próximamente van a constatar su presencia en su domicilio, y se reprograma una audiencia para formalizar un acuerdo de juicio abreviado que ya existiría entre las partes, tal como ha sucedido con el resto de la banda, que en total sumaron nueve acusados.
Tal como informó UNO, al momento de fundamentar la imputación, la Fiscalía detalló la pesquisa que llevó adelante la Policía (denominada Chimango, por el presunto apodo al principal investigado), con tareas de vigilancia e inteligencia, en las cuales se advirtió que Cornejo dirigía todas las actividades relacionadas a la venta de droga.
Observaron pasamanos constantes entre el sospechoso y sus clientes, así como el vínculo con los otros imputados. En el legajo constan 11 DVD en los cuales están los audios y desgrabaciones de mensajes de texto enviados entre los acusados, obtenidos del secuestro de los celulares durante los allanamientos realizados en agosto. Las conversaciones son elocuentes al tráfico de drogas, tanto entre los acusados sobre distintas tareas a realizar, como uno en que se advierten sobre allanamientos en el Puerto de la Gendarmería Nacional; como con clientes que consultan y piden marihuana y cocaína.
Además, los investigadores hablaron con vecinos. Una persona remarcó el notorio crecimiento patrimonial del sospechoso: "Todos éramos pobres, pero de un día para otro, Marcos Cornejo pasó a tener un Toyota Corolla y mejoró su casa".
El jueves, quienes acordaron penas en el abreviado fueron M.A.F., una joven de 21 años; D.A.V., de 20, y F.A.R., de 34. La primera, acordó cuatro años de prisión, el segundo cuatro años y ocho meses, y el tercero cuatro años y seis meses. En la audiencia se confirmó, como en muchos otros casos de narcomenudeo, la situación de extrema vulnerabilidad social en la que están la mayoría de los jóvenes detenidos por este delito.
Además, fueron imputados en la causa el citado Cornejo, y S.R., de 33 años; G.T., de 26; S.L., de 26; A.C., de 20; M.C., de 21; F.F., de 19, y M.D., de 23.
La caída de esta banda trajo algo de tranquilidad a la zona donde vendían droga, ya que vivían a los tiros, por enfrentamientos con otros transas de la zona oeste, por disputas y peleas por el dominio del negocio espurio.

Comentarios