Narcotráfico

A la cárcel el narco con domiciliaria que salía de la casa

César López, condenado por venta de drogas en Nogoyá, fue alojado en la cárcel de Paraná por reiteradas violaciones de la prisión domiciliaria.

Miércoles 27 de Julio de 2022

En reiteradas oportunidades César López incumplió el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria que gozaba pese a estar condenado por narcotráfico. La última vez, como informó UNO, lo vieron conduciendo un colectivo en la ruta nacional 12. Ahora, tras el pedido de la Fiscalía, el Tribunal Oral Federal de Paraná le revocó la medida y lo enviaron a la cárcel par cumplir la condena.

López tiene ya tres sentencias por venta de drogas en Nogoyá. La última fue el 18 de mayo de 2020, fue penado a seis años y tres meses de prisión por el delito de Comercio agravado de estupefacientes, debido a la intervención de tres o más personas. El juicio a él y otras seis personas había comenzado en marzo, antes del inicio de la cuarentena, y se reanudó un par de semanas después, por videoconferencia.

Al momento de la sentencia, el TOF integrado por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero le mantuvo la domiciliaria, por la incertidumbre que existía por entonces acerca del Covid y el temor de que el virus ingrese en las unidades penales. Pero pasó el tiempo, llegaron las vacunas, se flexibilizaron las medidas de cuidado sanitario, y López siguió cumpliendo la condena en su casa. Incluso, la condena quedó firme hace un año al ser confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal.

A mediados de junio, policías de Nogoyá montaron un operativo en la ruta nacional 12, en el marco de un procedimiento por otra causa que se venía investigando. En ese momento, pasó por allí un colectivo tipo de línea urbana, pero particular. Lo conducía un hombre que resultó muy conocido para uno de los efectivos que estaba en el control. Dieron aviso a las autoridades y se dispuso un control del cumplimiento de la prisión domiciliaria en la casa donde debía estar César López, en el barrio San Francisco de Nogoyá. De este modo, confirmaron que el narco no estaba en la vivienda. Los policías fueron atendidos por familiares y no pudieron argumentar por qué el hombre se ausentó.

LEER MÁS: Narco con domiciliaria conducía un colectivo por la ruta 12

Esto fue informado a la Justicia Federal, y se corrió vista a la Fiscalía. El fiscal general José Ignacio Candioti dictaminó que debía revocarse la domiciliaria por los inclumplimientos que había registrado López.

En la resolución de la jueza Berros, se mencionaron otras dos oportunidades en las que se constató que el narcotraficante había salido de su domicilio.

Una fue en 2020, luego de ser condenado, por haber salido de su casa y violar las medidas dispuestas por decreto presidencial del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Por esto, incluso, se le inició una causa federal por propagación de epidemia.

El otro ocurrió unos días después del episodio del colectivo, el 22 de junio de 2022, cuando policías de Nogoyá observaron a López junto a otros dos hombres en una camioneta que se había roto y se encontraba detenida en la banquina.

“El condenado ha incurrido en una serie de faltas -constatadas y reiteradas- a las reglas inherentes al cumplimiento domiciliario de la pena asignada, en este sentido corresponde referir que las sucesivas ocasiones en las que incumplió López en el domicilio que debía permanecer, como así también alejarse de su jurisdicción, encontrarse manejando, ello agrava aún más su condición de detención”, sostuvo Berros en la resolución.

Y agregó: “En función de la gravedad, reiteración, cantidad y escasez de tiempo en el que se produjeron las inobservancias a las normas establecidas para el cumplimiento de pena domiciliaria y la actitud asumida por el condenado denota un comportamiento transgresor comprobado en varias oportunidades, por ello y en función de la gravedad y reiteración de las faltas incurridas tornan viable la revocación de la modalidad domiciliaria de la pena y la disposición de su inmediato alojamiento definitivo en la unidad penal 1”.

LEER MÁS: Condenados por integrar una banda narco que operaba en Nogoyá

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario