Secciones
Internet

Municipio de Entre Ríos prohíbe obras que llevan internet en medio de la pandemia

El problema comenzó con la "exclusividad" de los postes de tendido eléctrico, de luminarias y cableado de TV.

Jueves 04 de Junio de 2020

La Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), expresó el desconcierto ante la interrupción de las obras de tendido de fibra óptica en el municipio de San José, departamento de Colón, Entre Ríos, que "atenta contra la expansión de internet en el país en un momento donde la conectividad significa un servicio clave para la continuidad del trabajo, la educación y la vida cotidiana de los ciudadanos en medio de la situación de aislamiento preventivo y obligatorio provocada por pandemia", comunicaron.

Según Cappi el intendente de San José, departamento de Colón, sancionó de manera "inconsulta y sin ningún fundamento, un decreto que paraliza las obras de tendido de fibra óptica en toda la jurisdicción".

La normativa, que lleva la firma de Gustavo Javier Bastián, Presidente Municipal, y de Lino Alejandro Bard, Secretario de Gobierno y Hacienda, fue sancionada el 6 de mayo, en medio de las medidas de combate a la pandemia que llevan adelante el gobierno nacional, las telecomunicaciones y el acceso a internet juegan un rol clave para trabajar y estudiar, así como acceder a la información y servicios de salud y al entretenimiento.

Amparados en ese decreto, inspectores del municipio pararon una obra en marcha de FTTH (fibra óptica al hogar) que la empresa de capitales nacionales Internet Services S.A. se encontraba realizando a través de un contratista en el casco urbano de San José. "La obra tiene una relevancia crucial para la infraestructura de conectividad de la ciudad, ya que las redes de fibra óptica a hogar son la tecnología más moderna disponible y la única que permite brindar a sus habitantes servicios de internet de calidad y gran ancho de banda", resaltaron.

Internet Services uno de los proveedores de servicios de Internet de banda ancha líderes de la región litoral, cuenta en la actualidad con más de 3.000 clientes en San José, localidad en la que está presente desde hace ya 12 años. La obra de FTTH que está llevando adelante en la ciudad, con una cuantiosa inversión, contempla llegar con fibra óptica directa al hogar en 150 manzanas, cubriendo la gran mayoría del casco urbano de San José con capacidad para dar servicios a cerca de 5.000 hogares. Como parte de su plan de desarrollo de infraestructura, Internet Services ya desplegó redes de FTTH en Concepción del Uruguay y Basavilbaso.

san josé adentro.jpeg

"Este tipo de decisiones arbitrarias que ponen barreras innecesarias e injustificadas al desarrollo de internet son las que explican la baja penetración de internet en la provincia de Entre Ríos en relación con el resto del país", explicaron basados en datos del Enacom, a diciembre de 2019 la penetración de banda ancha fija (conexiones cada 100 hogares) es del 58%, es decir, 5 puntos por debajo de la penetración a nivel nacional, que en diciembre se situó en el 63%.

"En el municipio de San José existe una gran problemática en relación a los permisos de obra y al acceso y compartición de los postes de tendido eléctrico, de luminarias y cableado de TV, donde quienes tienen el control de ese recurso, en muchos casos actuando como un monopolio de la infraestructura pasiva existente, obstaculizan su uso compartido, algo que se traduciría en un mayor desarrollo de internet en el país. Al favorecer las condiciones para el avance de las obras y permitir que todos los actores puedan utilizar los postes existentes, se genera una reducción de costos en el despliegue de nueva y más moderna infraestructura, que beneficia directamente a los usuarios, permitiéndoles acceder a un servicio de mayor calidad y mejores tarifas", detallaron en un comunicado.

Marcelo De Ambrosio, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet –CAPPI-, afirmó: “La problemática del acceso a los postes en los Municipios es gravísima y es lo que frena el desarrollo de las inversiones que muchas PyMEs están dispuestas a hacer para desplegar redes FTTH en las ciudades. El caso de Entre Ríos es apenas uno de los muchos en los que la falta de conocimiento de quienes toman las decisiones en los municipios condena a sus habitantes a quedar rezagados del avance tecnológico y de la posibilidad de tener servicios de internet de calidad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario