Secciones
Teatro

Se presenta "Venecia", de Jorge Accame, dirigida por Puchi Vera

En el auditorio de Ciencias Económicas los viernes 9 y 23 de agosto, y 6 y 13 de septiembre.

Lunes 05 de Agosto de 2019

Venecia, la obra de Jorge Accame dirigida por Rubén Puchi Vera, se presentará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. Las funciones serán los viernes 9 y 23 de agosto, y 6 y 13 de septiembre, a las 20.30.

Venecia es una obra donde se conjugan la comedia y el neogrotesco argentino. Ganadora de premios en Argentina, fue la obra teatral de autor argentino más representada en el mundo. Cuenta la historia de una madama ciega y vieja que se resiste a morir en su pobre prostíbulo sin antes encontrarse en la bella Venecia con el perdón de su antiguo amante.

La obra es una parábola sobre la solidaridad, la inocencia y el amor que se encuentra en cualquier ámbito, en este caso en un pequeño prostíbulo.

“La protagonista es una vieja cantante de temas españoles, La Clavelito, que fue a probar suerte a Buenos Aires cuando era muy joven. Allí conoció a un italiano mayor, Don Giaccomo, que se enamoró de ella; pero la chica tiene una vida nocturna aparte de ser cantante, y decide rajarse de Buenos Aires y venir a Paraná, donde regentea un burdel donde trabajan tres chicas. El sueño de ella es ir a Venecia a reencontrarse con el tano, y las chicas le cumplen, en cierto modo, ese sueño para que ella pueda vivir su último deseo”, sintetizó el director, en diálogo con Escenario.

La versión original transcurre en Jujuy, ya que Accame, el autor, se afincó en esa provincia. Vera la adaptó a la capital entrerriana, junto con otros aspectos de la estructura de la obra, desplegando la obra en una sola escena –a diferencia del texto original, que se divide en cuatro–, donde el nexo es el personaje de El Chato.

“Los personajes se ríen de la tristeza y lloran de la alegría, se cumplen todas las características del grotesco argentino, al nivel de las obras de Armando Discépolo o Francisco Defilippis Novoa, entre otros grandes autores argentinos de principios del siglo 20. Es una obra fantástica”, concluyó Vera.

La obra cuenta con las actuaciones de Andrea Bravo, Virginia Galanti, Agustina Vera, Leandro Esquivel; y se suman María Eugenia García y Juan Eduardo Villarraza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario