Secciones
Tango

Alejandra Duré, una cantante que abraza el tango y llega a otras latitudes

La artista, entrerriana por adopción, hace 30 años está vinculada al mundo de la música pero en 2017 emprendió su camino como cantante de tango

Sábado 16 de Octubre de 2021

Alejandra Duré es conocida como profesora de Educación Musical y también por ser la directora de la Academia de canto y danza San Benito. Sin embargo, en 2017 decidió emprender su carrera profesional como cantante de tango, y con el paso del tiempo fue tomando mayor relevancia al participar de eventos virtuales vinculados a este género.

En sus comienzos, la artista se presentó junto al grupo Conjuro Extraño en la obra Argentango en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.

En 2018 en el coliseo mayor de la capital provincial también estuvo como invitada en la obra Noche Arrabalera.

Su participación como cantante se destacó además en la obra Gardel, historia inédita de Claudio Cortez.

Posteriormente, su voz llegó a los escenarios de Buenos Aires, y nuevamente fue convocada para participar de Nostalgias, en el Teatro paranaense.

En 2019, Duré viajó a Brasil junto a una compañía de danzas, oportunidad en la cual compartió diferentes covers de tango.

Pandemia y virtualidad

Sus saberes sobre el tango llegaron a la FM San Benito, en 2020, en un micro radial denominado Hablando de Tangos dentro del programa Haciendo Ciudad. Luego, el micro se extendió a 15 minutos, con comentarios sobre letras, biografías, lunfardo, y notas a tangueros de la región.

Tiempo más tarde, se transformó en un programa por Naranjo FM, una emisora de Córdoba que transmite exclusivamente tango, y con alcance a nivel nacional e internacional. El envío radial llega actualmente a más de 78 países, con dos repeticiones semanales.

En plena pandemia, Duré grabó videos para las redes sociales con distintas canciones de tango. Por este motivo, fue invitada a participar de la milonga virtual, desarrollada en Youtube, impulsada desde Paraná.

Duré comenzó a ser escuchada en otras latitudes cuando presentó su material en la Milonga Virtual El Abrazo, organizada desde México. La cantante continuó presentándose en reiteradas oportunidades en las ediciones que se desarrollaron de este evento donde la virtualidad le permitió llegar a oyentes de toda Latinoamérica y Europa a través de Facebook.

Producciones

La cantante, con el apoyo del Área de Cultura de la Municipalidad de San Benito, estrenó en YouTube cuatro videos. Nostalgias, Madreselva, Milonga Sentimental, y Melodía de Arrabal.

En esta misma plataforma además presentó Caminito en homenaje a Carlos Gardel.

La versión de Duré de Madre Selva tuvo repercusión en México, Colombia, Venezuela e Italia, a través de los Djs de tango que comenzaron a difundir su material.

En tanto que Milonga Sentimental, ha sido la canción que hasta el momento tuvo mayor impacto en el publico tanguero de Latinoamérica y Europa.

La artista sostuvo a Escenario que en transmisiones en vivo de las ediciones de la Milonga Virtual El Abrazo, “estas últimas dos canciones son las más solicitadas por los usuarios”.

Al mismo tiempo referenció que se han comunicado con ella personas de otras partes del mundo.

El tango en anécdotas

Duré, además de cantar y conducir su programa de radio, participó en la obra literaria Siluetas del Alma, de Paula Cabrera. Un anecdotario de tango donde colaboró con tres producciones tangueras.

Proyecto

Duré sostuvo que hace tanto clásico desde su lugar de mujer, y que como proyecto a futuro le gustaría plasmar las historias que cuenta en Hablando de Tangos en un libro.

Por último, agregó que próximamente, el 4 de diciembre se realizará en San Benito en el evento La Noche de Tango de Alejandra Duré donde habrá artistas invitados del género.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario