El camping de la Toma Vieja de Paraná es por lejos el más barato de la provincia, pero las carpas que están instaladas son muy poquitas.
El camping de Paraná es el más barato de Entre Ríos
La entrada al predio se cobra 4 pesos por persona mayor de 10 años, los autos 5 y las motos 4.
En cuanto a las carpas, hasta dos personas tienen un valor de 20 pesos, hasta cuatro personas 32 pesos y para seis personas, el precio, es de 40 pesos. La tarifa es por noche lo que representa que el check out se hace cuando pasa el cobrador en las últimas horas de la tarde.
Los trabajadores que cuidan el predio explicaron a UNO que los servicios están asegurados: iluminación, baños con duchas que por las noches tienen agua caliente, mesas, sillas y parrillas.
En una pequeña recorrida por la zona de carpas, este diario pudo apreciar que la mayoría de los que pasan los días en el camping son paranaenses que se escapan del calor.
Fabricio, Yanina y el pequeño Geremías de tan solo ocho meses son el mejor ejemplo de los acampantes promedio. Hace varios veranos que arman la carpa en el predio y se quedan una semana. Esta vez llegaron temprano, hace unos siete días y piensan quedarse un tiempo más. Como llegaron en moto pueden salir, realizar compras y volver.
Ellos tienen como vecinos a un grupo de rosarinos que ayer a la mañana aprovecharon para dar una vuelta por la Costanera de la capital provincial. En otras de las carpas, una mujer grande tendía algo de ropa en una soga que colgó entre los árboles. Es de Buenos Aires y está con su marido que nació en Paraná. La verdad que no tenía muchas ganas de contar su experiencia aunque deslizó que antes paraban en hotel y ahora probaron con la carpa.
Una madre con sus dos hijos volvió de la pileta y se instaló en una mesa. Estaban por comer un refuerzo a mitad de mañana. En otra de las parrillas, las más alejadas, comenzaron temprano con el fuego para calentar un especie de guiso pero no estaban de ánimo para las fotos. Los paranaenses, en su mayoría con hijos pequeños, son los que más disfrutan de las piletas y los grandes espacios verdes.
Perfil
En lo que antes era una sala de juego, ahora las ventanas están tapadas con una media sombra y parte del techo se derrumbó. Por más que los que trabajan en La Toma Vieja intenten ser amables y brindar ciertas comodidades, la imagen fantasmal de la edificación atenta con el espíritu del camping buscado.
La eterna disputa
Al observar las instalaciones de la Toma Vieja la primera sensación que invade los pensamientos es que “está todo por hacer”. Las piletas siguen siendo lindas y grandes, la belleza natural de los árboles y las barrancas está intacta y la posibilidad de seguir agregando comodidades sigue latente. Siempre está la tentación de decir “yo acá desarrollaría esto o acá generaría este proyecto”, pero el primer problema que se presenta es que se necesita un inversor y cuando se habla de capital comienzan las disputas. El sistema está lleno de ejemplos de cómo se dejaron caer espacios públicos para presentar al dinero privado como el único salvador. Ojalá que este no sea el plan.
Las cifras
42 Las opciones de campings en pueblos y ciudades entrerrianas, la mayoría en la costa del Uruguay.
32 Pesos el costo de una carpa, para cuatro personas, en la Toma Vieja, la tarifa más baja de la provincia.