Clima
Viernes 16 de Junio de 2017

Como para ir a la pileta: Para este sábado anuncian una máxima de 28 grados

Aseguran que se trata de un adelantamiento del fenómeno conocido como el Veranito de San Juan

Como para ir a la pileta: para mañana se espera en Paraná una máxima de 28º y para hoy de 26º. Aseguran que se trata de un adelantamiento del fenómeno conocido como el Veranito de San Juan

El Veranito de San Juan es un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones climáticas atípicas para un mes invernal.

En el caso de América del sur, los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores altos para la época del año, en especial en la parte de Sudamérica que está en el Hemisferio Sur; en el segundo caso (América Central) hay una interrupción de la estación de las lluvias.

Se le llama de San Juan ya que suele producirse alrededor del 24 de junio, fecha hacia la que se produce el solsticio de verano en el Hemisferio Norte y solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, y que se asimiló con la Noche de San Juan.

Al sur del trópico de Capricornio, en Argentina,Paraguay, Chile y Uruguay este fenómeno se da por lo general al comienzo del invierno cuando las temperaturas están bajas. Cuando se da, irrumpe abruptamente un frente de aire cálido desde el norte que eleva durante aproximadamente una semana las temperaturas hasta rondar incluso los 30º en algunas zonas, y luego, cuando pasa las temperaturas caen de manera brusca y el invierno continúa.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá temperaturas cálidas a calurosas sobre el norte del país, con máximas estimadas entre 28° y 33° durante hoy y mañana, principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, norte de San Luis y Corrientes. Pero luego, tal como ocurre con el Veranito de San Juan, se prevé un progresivo y marcado descenso de temperaturas a partir del jueves desde el sur del país hacia el norte. Sobre Patagonia, mientras en el norte alcanza los 30º, podrán registrarse heladas muy intensas con temperaturas por debajo de los -8° en las mañanas de los próximos días, especialmente en el oeste de Chubut y Santa Cruz. Se esperan heladas en el centro del país hacia el comienzo de la próxima semana.

En Entre Ríos, tanto en Paraná, en la zona del Departamento La Paz y en Concordia se esperan lluvias para hoy. En Concepción, Gualeguaychú, Gualeguay y en el sur entrerriano podrán extenderse un día más.

En Paraná, la máxima para hoy será de 26º y para mañana será de 28º; en La Paz será de 29º los dos días; en Concordia 27º; en Concepción 24º hoy y 28º mañana al igual que en Gualeguaychú y en Gualeguay.

Como sea, se vienen días con altas temperaturas, un poco de verano en las puertas del invierno.



Comentarios