Tik Tok, ¿La nueva plataforma informativa?
El periodismo cambió gracias a las redes sociales y más recientemente a Tik Tok, pero se cuestiona la cantidad de fake-news que se generan en esa plataforma

Miércoles 07 de Junio de 2023

En la última década la práctica periodística se modificó en gran medida a partir de las redes sociales, las nuevas tecnologías y las plataformas que surgieron a partir de éstas, siendo una de ellas Tik Tok. Gracias a esta modalidad, comunicadores y portales de noticias utilizan una modalidad protagonizada por videos cortos, sketches e incluso bailes para llamar la atención de un público más joven al momento de transmitir información de variadas temáticas. Sin embargo, los profesionales de la comunicación cuestionan la rapidez con que esta aplicación produce noticias falsas que se viralizan y difunden exponencialmente.

Periodismo Inteligencia Artificial FOPEA Tik Tok.jpg

De acuerdo a la fundación sin fines de lucro Chicas Poderosas Argentina, que brindó un panel de debate y networking sobre Tik Tok y el periodismo en el 12° Congreso de Periodismo Multiplataforma que organizó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) del que participó UNO, el 67% de los usuarios de la plataforma tiene entre 25 y 35 años y el 40% de este público utiliza la red social con fines informativos. Sin embargo, la organización remarcó que el 20% del contenido que se publica en esta aplicación es información falsa.

En esta línea el Reporte de Noticias Digitales, elaborado por el Instituto Reuters, indicó que el 39% de los nativos digitales utilizan las redes sociales como principal fuente informativa. Asimismo el organismo informó que una de cada diez personas en Latinoamérica consume información vía Tik Tok. Y, aunque esta estadística resulta incipiente, la trayectoria de esta red social se encuentra en un crecimiento exponencial y, en dos a tres años, se podrá convertir en una importante plataforma informativa.

Embed

Resulta importante cuestionarse el motivo por el cual estos públicos apuntan a Tik Tok como fuente informativa y es que, de acuerdo a Reuters, los jóvenes ya no consumen medios tradicionales y los videos cortos con información concisa, resumida y en un lenguaje llano que se puede consumir en una variedad de contextos desde el celular, son las claves para informarse en la actualidad. No obstante los periodistas, comunicadores y editores de información coinciden en que resulta un complejo desafío informar de forma responsable en una plataforma que se encuentra plagada de desinformación, una problemática que afecta a la ética periodística en el marco cotidiano.

Embed

Es así que el debate nace: Tik Tok en el periodismo, ¿sí o no? Desde Chicas Poderosas, que funciona hace una década como una red de periodistas y comunicadoras conformado por mujeres y disidencias, apuntaron a una apropiación responsable de la aplicación, es decir, buscar temas que atraviesen a los públicos objetivos de Tik Tok que trasciendan en el tiempo y se comuniquen con otras piezas dentro de la propia plataforma.

Por su parte la Fundación Gabo (Gabriel García Márquez), punto de referencia para periodistas a nivel internacional, aportó tres consejos en los hábitos de consumo para poder generar contenido periodístico responsable:

  • Ser relevante desde el punto de vista informativo, pero sin ser repetitivo, pues las tendencias en las redes sociales siguen una línea así como la agenda periodística. Por este motivo, las y los periodistas deben repensar el modo en la mirada que se utiliza para informar y producir el contenido.
  • Cualquier estrategia transmedia debe ser pensada para aparecer en las redes y desde los teléfonos celulares. El uso de los smartphones es masivo y su penetración como fuente informativa supera el 70% en Latinoamérica, por lo que un amplio público de variados rangos etarios se acostumbró a consumir la información en formato vertical y audiovisual.
  • Repensar el contenido con fines de aumentar la confianza del consumidor hacia el periodismo: si bien la pandemia fue una instancia clave en la que los usuarios incrementaron la confianza en los medios masivos de comunicación, las fake-news que surgieron en esa instancia fueron situaciones graves que golpearon la credibilidad del periodismo. La Fundación Gabo destacó que seis de cada 10 periodistas están preocupados por la desinformación que se encuentra en la web donde la más afectada es la política, con un 57%.
Embed

Finalmente, el panel de Chicas Poderosas se preguntó: ¿Se podrá hacer buen periodismo en plataformas como Tik Tok? Teniendo en cuenta que la población joven ya migró a esta red social y se aguarda que el resto de los públicos lo hagan en el mediano plazo (a menos que surja una nueva aplicación, como suele suceder), los medios se verán obligados de una u otra forma a adaptarse a este tipo de contenido para mantener la fidelidad de las audiencias. Comunicadores como Nicolás Guthmann, Felicitas Paganti y muchos más que utilizan un lenguaje sencillo, temas cotidianos y una edición que fluye y llama la atención pero sin dejar de lado la responsabilidad y la ética periodística, son ejemplos e inspiraciones a tomar en cuenta para generar un contenido contemporáneo a nuestra realidad y los nuevos públicos. En este sentido formular un consenso de ética profesional, basados en la documentación, el reporterismo, información verificada cuyo pilar sea la evidencia y las fuentes confiables, deben ser la materia prima para un buen periodismo.