Accidente fatal
Domingo 17 de Diciembre de 2017

Choque trágico con cinco muertos: testigo aclaró cómo se produjo la colisión en el puente

En la fiscalía declaró el chofer acompañante que viajaba en el micro que iba sin pasajeros. Para los funcionarios judiciales es uno de los hechos más tremendos en el enlace vial.

En la historia del puente Victoria-Rosario que se inauguró en el año 2003, se han contabilizado hasta la fecha 50 personas muertas por tragedias viales.


Fuentes oficiales confirmaron a UNO las identidades de las personas fallecidas en el puente: Jésica Valeria Lava, de Santa Fe y los paranaenses Marcelino Bascourleguy, Ignacio Guillermo Peressuti y Mariano Gastón Vila. En tanto que el quinto muerto fue Claudio Roberto Menta (chofer del micro), oriundo de Concordia.

Pericias y testimonios
Esta madrugada cerca de las 6.45 se produjo el choque en el puente Victoria-Rosario que dejó cinco víctimas fatales: el conductor de un colectivo y cuatro jóvenes.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 18 de la conexión vial donde un micro de la empresa de turismo Mix, sin pasajeros, chocó con un utilitario Citroën Berlingo.

El micro viajaba en dirección a Rosario, pero el destino era la búsqueda de pasajeros en la capital de Mendoza. La Berlingo venía para Victoria.


UNO dialogó con el fiscal que investiga el hecho, Gamal Taleb. El funcionario judicial se hizo presente en el lugar del hecho y de allí es que pudo dar detalles de varios puntos importantes de la causa: "A esa hora estaba lloviendo o había disminuido la precipitación, pero así y todo el personal de Criminalística logró realizar las pericias para tener el informe final sobre las causas del grave choque".

Taleb adelantó: "En el micro, iba otro chofer, que quedó vivo y fue el que aportó datos importantes para tener en cuenta y que coincidirían con los primeros informes de Criminalística. Hasta el momento todo indica que el Berlingo se cruzó de carril y por ello es que habría ocurrido el trágico choque".

El más impactante

El fiscal admitió que en años, es uno de los incidentes viales más graves que le tocó intervenir. "La verdad que fue impactante ver el auto totalmente destrozado con las víctimas en su interior, y el micro dañado con otra persona sin vida", explicó para resaltar: "En la jurisdicción de Victoria nos ha tocado investigar choques graves pero por la violencia de este es como que es el más impactante".

Recordó tragedias en la ruta 11 y 26 con cuatro o cinco víctimas "pero en este caso me llamó la atención cómo quedó el Citroën, muy dañado, revelando esto a priori que la velocidad era muy alta al momento del choque".

El fiscal indicó que en la tarde de este domingo se iba a producir un acto judicial muy importante, el reconocimiento de las víctimas por parte de los familiares. "Una vez sucedida esta medida, se autorizaría el traslado de los cuerpos a Paraná, Santa Fe y Concordia", informó.

Sobre las medidas dispuestas, comentó Taleb: "Ordené como dije anteriormente un profundo trabajo de Criminalística, como también practicar a los conductores del auto y del micro (fallecidos), análisis de alcoholemia".

"Si bien el testigo dio datos que son importantes y se corroborarían a priori con las pericias iniciales, queremos llegar a saber qué pasó. Si el conductor de la Berlingo que se habría cruzado de mano, se durmió, si tuvo un problema mecánico, o mordió la banquina o tuvo algún inconveniente con la lluvia o el agua sobre la cinta asfáltica. Todo eso se develará con la investigación", contó el fiscal para alertar: "Las huellas sobre el pavimento quedaron muy claras, como el posterior traslado y laterización".

Telab por último indicó que las imprudencias, la alta velocidad y la existencia de lluvia son "los componentes históricos en los cuales terminan con tragedias viales en la zona de Victoria y el puente con la ciudad de Rosario".

Comentarios