Abusos en el regimiento: relevaron a Facundo Candiotti
Designaron al mayor de Caballería Tomás de Vergara en lugar de Facundo Candiotti, envuelto en el escandalo por abusos sexuales y encubrimiento en el Ejército

Jueves 27 de Abril de 2023

El Estado Mayor Conjunto y la Jefatura del Ejército Argentino decidió remover de su cargo al teniente coronel Juan Facundo Candiotti como máxima autoridad del Escuadrón de Caballería Tanque 12 Coronel Zelaya de Gualeguaychú tras el escándalo y causa judicial en trámite por abusos sexuales contra tres mujeres soldado, y encubrimiento. En su puesto se designó al mayor de Caballería Tomás de Vergara.

La remoción de Candiotti se dio en la misma semana que el ex jefe del Ejército en Gualeguaychú pidió declarar ante el juez Federal Hernán Viri en el marco de la causa que lo tiene como imputado por encubrimiento, destrucción de pruebas, presionar a testigos, falso testimonio y obstrucción de una investigación judicial sobre tres denuncias de presuntos abusos sexuales a soldados voluntarias del Escuadrón mientras se desempeñaba tanto como jefe segundo como cuando quedó fue el jefe de la unidad militar ubicada en Urquiza al Oeste, refiere Reporte 2820.

Facundo Candiotti Ejército Argentino abusos sexuales.jpg

Candiotti continuará detenido

El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, rechazó el pedido de excarcelación del jefe del regimiento, mayor Facundo Candiotti, en un fallo que fue apelado ante la Cámara Federal.

El exjefe de la unidad del Ejército en Gualeguaychú se encuentra detenido desde el miércoles 12 de este mes en el escuadrón 56 de Gendarmería de Gualeguaychú. El día 13, declaró ante el juez el sargento Víctor Hugo Mercado, quien rechazó las acusaciones por abusos dentro de la unidad militar. Candiotti, quien está imputado por encubrimiento de ese y de otros hechos, se negó a declarar pero luego resolvió hablar frente al magistrado.

Regimiento Ejército Gualeguaychú abuso sexual detenidos.jpg

Los abusos denunciados

Las tres denuncias tramitan en distintos expedientes. Por una de ellas ya se procesó a otro suboficial que prestó servicio hasta agosto de 2022 y la Cámara Federal de Paraná confirmó la situación; otra investigación está en curso, y por la tercera denuncia se efectuaron los últimos allanamientos y detenciones.

En su caso, Mercado --que prestó funciones hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12 de Gualeguaychú-- declaró durante casi 3 horas y buscó desacreditar la denuncia en su contra por abuso y acoso sexual agravado por un contexto de violencia de género, que cuenta con más de 1.000 fojas.

Allí intentó mostrarse "ajeno, inocente y víctima de una acusación caprichosa y de una condena social de la cual le va a costar años reponerse, lo mancharon y es muy difícil que se saque este estigma", aseguró el abogado Rebossio. Según replicó el abogado de Mercado, la denunciante "viene de otra unidad militar de Buenos Aires con una calificación perjudicada porque no tenía el alta psiquiátrico y tiene un defecto para estar en el Ejército".

LEER MÁS: Abuso sexual en el ejército: "La institución no protegió"

"Cómo puede decir me abusó Mercado y 10 personas más del Ejército, tenemos que evaluar si existen esos abusos verdaderamente o si hay un desequilibrio en alguien que quiere aparentar ser víctima para favorecerse con una demanda de daños y perjuicios al Estado", sostuvo el abogado del militar acusado.

Facundo Candiotti Víctor Hugo Mercado abuso sexual Ejército Gualeguaychú.jpg

Las tres denunciantes -de entre 21 y 24 años- relataron hechos de abusos sexuales, que incluyeron hostigamiento permanente y amenazas para evitar que efectúen las denuncias. Una de ellas renunció a la carrera militar, mientras que las otras dos siguen dentro de la fuerza, aunque aseguraron que tienen temor por posibles represalias por las denuncias efectuadas desde principios del 2021.

"Yo recibí tratamiento psicológico cuando me encontraron prácticamente muerta en el regimiento y ahí tome la decisión porque, cuando hice la denuncia en 2021, fue un infierno: era maltrato, él pasaba al lado mío y se reía", había testimoniado la denunciante en medios nacionales.