Domingo 03 de Julio de 2022
Tuvo lugar el acto de asignación de los fondos del programa Equipar Ciencia, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación. Tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.
El Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, destacó la participación de Entre Ríos en el total del programa, con 7 equipos para la provincia y el 3,5% de los fondos adjudicados desde la Nación.
El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promulgada el 12 de marzo de 2021. En el caso de Entre Ríos, en esta convocatoria se aprobó la compra de siete equipos, por un valor total de $270.698.214:
Para el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción de Diamante, un escáner Z-Lab LiDAR-ecoPro; Componente georadar: Leica DS2, de $22.741.131
Para el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER) - Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe, un Espectrómetro de Masas, por $75.275.294
LEER MÁS: Jóvenes bioingenieros y la versatilidad para afrontar los desafíos del futuro
Para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI) Entre Ríos, un analizador de Gases de efecto invernadero, de $20.167.844
Para la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER),un espectrómetro de absorción atómica de $14.209.186
Para la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), un extrusor de $43.403.482 y un banco de ensayos electromecánico, dinámico y de fatiga, por $48.757.099
Para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Paraná, una máquina de ensayo universal hidráulica servocontrolada, de $46.144.179
Según informó el gobierno provincial, en el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado.
Las solicitudes de equipamiento informático para Sistemas de Computación de Alto Desempeño serán analizadas en la próxima adjudicación de equipos, que será en el segundo semestre de este año.