Viernes 24 de Noviembre de 2023
El dólar tarjeta aumentó un 55% su cotización a partir de este jueves, debido a una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la cual se incrementa el porcentaje de impuestos a este tipo de cambio, que aplica a las compras en divisa extranjera realizadas en el exterior con tarjeta de débito o crédito, así como para el abono de servicios por parte de empresas extranjeras, como en el caso de las plataformas como Netflix o Spotify.
En este marco, tras la publicación de la Resolución 5450 en el Boletín Oficial quedó establecido que el dólar tarjeta tendrá una percepción del 100% del impuesto a las Ganancias y un 25% de Bienes Personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS. En total, será un tributo del 155% que se le imputará al dólar oficial, en vez del 100% que se venía aplicando. De este modo, el dólar tarjeta, que se había mantenido hasta el miércoles en torno a los 745 pesos, subió ayer a 949,87 pesos, para acercarse ahora al dólar libre y a los bursátiles que están fuera del cepo cambiario.
Cabe aclarar que hasta octubre regía también el dólar turista –también conocido como Qatar porque se creó antes del Mundial del año pasado–, que se aplicaba en las compras hechas en moneda extranjera con tarjeta de crédito y de débito que excedían el tope mensual de 300 dólares, pero el Gobierno unificó las percepciones de Ganancias y Bienes personales del dólar tarjeta, Qatar y solidario al 45% y 25%, respectivamente.
LEER MÁS: Gabinete: Caputo iría en Economía y Bullrich en Seguridad
En una época en que mucha gente está definiendo sus vacaciones y pueden acceder a la opción de viajar al exterior, e l aumento del dólar tarjeta generó un clima de incertidumbre en agencias de viajes, que periódicamente se ven obligadas a adaptarse a nuevas medidas con respecto a las operaciones en torno a viajes fuera del país.
Al respecto, Fabricio Meglio, vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt), señaló a UNO: “En nuestro rubro siempre nos tenemos que adaptar a estos cambios y el pasajero también, porque toda compra a partir de hoy se actualiza con esa alícuota, entonces debe pagarla. Obviamente que se recupera a futuro, para aquellos que pagan impuesto a las Ganancias o Bienes Personales”.
Meglio comentó que por este tema ayer tuvieron numerosas consultas de pasajeros que están planificando sus vacaciones al exterior: “Es todo muy reciente. Desde que abrimos la oficina a la mañana estamos en comunicación con colegas. Obviamente que ahora este aumento del dólar tarjeta hizo que pongan un pie en el freno quienes querían viajar afuera”, dijo, y precisó: “Los que ya se había decidido con anterioridad y pagaron sus servicios previamente, quedan exentos a esta suba por más que viajen a futuro, porque ya se cerraron la operación. Pero aquellos que eligieron un viaje y pagaron las señas, en los siguientes pagos que realicen ya deben ajustarse a las nuevas percepciones, al nuevo porcentaje de liquidez”.
LEER MÁS: Almaceneros: "Mayoristas subieron los precios hasta un 50%"
Asimismo, mencionó que hubo gente se apuró a pagar su viaje fuera del país antes del balotaje por temor a una devaluación, pero no se pensaba en una actualización de esta alícuota. “El dólar, una vez que se descongeló a partir de la semana pasada, ha tenido estas micro devaluaciones, y de hecho a diario va actualizándose el dólar oficial. Pero la gente, en la incertidumbre enorme en la que estamos, trató de cerrar la semana pasada de cerrar viajes al extranjero. Y la semana pasada, de hecho, los operadores turísticos de servicios terrestres hicieron una suspensión de cobros en pesos, debido también a esa incertidumbre, porque el comercio exterior tiene una vigencia entre que se cobra al pasajero y el operador recibe los dólares correspondientes, operativamente, aproximadamente unos siete días en promedio. Entonces, la semana pasada también estuvo eso. En definitiva, acá tratamos de defender al 100% los intereses del cliente, que es el que paga. Y como intermediarios, tenemos que ser muy claros con la información y adaptarnos a lo que las regulaciones continuamente van modificando”.
Tarifas en alza
Viajar afuera es más costoso desde ayer, pero también quienes opten por hacerlo dentro de las fronteras argentinas deberán afrontar incrementos y variaciones constantes de tarifas. Por ejemplo, esta semana Aerolíneas Argentinas aumentó el miércoles hasta 20% sus pasajes a todos los destinos del país.
“Después está el tema de la actualización tarifaria de los servicios en el país, y eso está directamente vinculado a la megainflación de la Argentina. También está esta variable y lamentablemente hoy estamos hablando de incrementos que superan los porcentajes inflacionarios. Hay que ver qué van a dar las estadísticas, pero ya por sí solo el índice inflacionario este mes de noviembre se estima que va a ser de un 12% o un 13% seguramente. Y a nivel de servicios eso también se refleja”, analizó Fabricio Meglio.
“Los servicios turísticos incluyen muchas variables a tener en cuenta, como la actualización de salarios, de los precios de los combustibles, de los insumos de consumo y la materia prima para la gastronomía, y todo eso se ve reflejado inmediatamente en las tarifas finales”, añadió.
LEER MÁS: Dólar tarjeta: se va a casi $950 por aumento de impuesto
Ante la consulta sobre si este clima de incertidumbre impacta en la demanda, concluyó: “Absolutamente. Claramente disminuyó el porcentaje de consultas y operaciones a lo que fue hasta el año pasado y hasta el mes pasado también, sobre todo en lo que tiene que ver con la antelación de la decisión de viajes. También hay un retraso en la cotización de tarifas de muchos prestadores de servicios. Porque la misma incertidumbre que tiene alguien para decidir viajar a un destino, lo tiene el hotelero al dar una tarifa cuando no se sabe claramente cómo va a ser la inflación real y cualquier otro cambio que se genere a nivel macro en la economía con la asunción del nuevo presidente (Javier Milei). Hasta la semana pasada no sabíamos quién era, ahora sabemos quién es, pero tampoco tenemos en claro qué decisiones económicas va a tomar”.